Trump y Vox
El editorial que publicó ayer el periódico nacional más conservador de los Estados Unidos, 'The Wall Street Journal', tenía un título que no admite equívoco: «Trump es el mayor perdedor del Partido Republicano»
Los lectores de El Debate son muy activos en sus comentarios a las informaciones y, de modo muy especial, a las columnas y los editoriales de la sección de Opinión. El pasado miércoles renuncié al programa que habitualmente tengo ese día de la semana en Onda Madrid para dedicar esa primera hora de la mañana a escribir un análisis a la carrera de los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Poco antes de las 9,30 de la mañana El Debate publicó mi texto titulado El que no ganó: Donald Trump. A esa hora era difícil saber quién iba a ser el verdadero ganador de la jornada, pero estaba claro que la «marea roja» (color del Partido Republicano) que había pronosticado Trump no era tal.
Viendo los tres últimos de los 25 comentarios que tuvo mi artículo, el tono de respuesta a mis argumentos no podía ser más desabrido: «De los candidatos respaldados por Trump, 219 han cosechado victorias y sólo 16 han perdido. En fin, Vd. mismo. ¿Qué es lo que nos cuenta o qué es lo que nos quiere hacer creer?». «Sr. Maura, se le nota mucho. Con todo en contra: prensa y televisión, FBI, jueces, fiscales, Congreso y Senado, políticos 'vendidos' de su propio partido y muchos, muchísimos periodistas internacionales, como Vd., ahí tiene los resultados. Menos fobia y mayor ecuanimidad, que, aunque le leamos, decepciona bastante, amigo». «Donald Trump sale victorioso de la noche electoral con 174 candidatos republicanos respaldados por él ganadores y sólo 9 derrotas. Ha sido una gran noche de éxitos para los candidatos MAGA de Trump. Como siempre, los demócratas y los medios progres tratan de minimizar esta enorme victoria.» Las citas podrían seguir. Aunque no sea una posición oficial de Vox, yo me temo que son muchos los seguidores de este partido que ven a Trump como un héroe al que le robaron la Presidencia de los Estados Unidos. Y debo decir que creo que eso no es cierto.
El editorial que publicó ayer el periódico nacional más conservador de los Estados Unidos, The Wall Street Journal. tenía un título que no admite equívoco: «Trump es el mayor perdedor del Partido Republicano». Creo que se parece bastante al de un servidor de ustedes, 24 horas antes. Y arrancaba con una frase demoledora: «¿Qué harán los demócratas cuando no esté por aquí Trump para perder elecciones?» La realidad es que los candidatos MAGA de Trump (Make America Great Again) tuvieron una jornada lamentable. Y los ejemplos, con nombres y apellidos que pueden ser demasiado aburridos para una audiencia española, son abrumadoramente mayoritarios.
Lo más interesante de la jornada electoral fue el resultado del gobernador de Florida, Ron DeSantis, precisamente por haber mantenido una línea distanciada de Trump y al mismo tiempo una política profundamente conservadora y de defensa de valores, como ya demostró cuando reaccionó a la conversión de Disney en un negocio woke y puso en marcha el fin de sus beneficios fiscales en Florida.
Con un mandato lleno de acciones conservadoras en lo moral y liberales en lo económico, DeSantis ha pasado de ganar hace cuatro años por medio punto porcentual, a arrasar esta vez por casi 20 puntos. Un margen de victoria que no lograba un republicano en Florida desde que en 1868 Harrison Reed logró el 59 por ciento de los votos. Y ha sido una victoria con todos los medios de comunicación relevantes del Estado en contra y unas encuestas que le auguraban un triunfo por entre un 3 y un 8 por ciento de ventaja.
La forma en que Trump ha descalificado a DeSantis sólo se entiende si se acepta que lo ve como una amenaza a sus propios objetivos personales. Pero todos esos seguidores españoles de Trump, en su inmensa mayoría en las filas de Vox, harían bien en entender que la mejor garantía de que los demócratas se mantengan en la Presidencia, con Biden o con alguien que se acuerde de dónde murió su propio hijo, es que Trump vuelva a presentarse y espante a todos los votantes republicanos que negaron el voto a los candidatos del partido que salieron espantados hacia la abstención o el Partido Demócrata cuando vieron que a estas alturas Trump sólo respaldaba expresamente a los candidatos que siguen reivindicando que hace dos años le robaron las elecciones.
Hay cosas más importantes que el egocentrismo de Trump y quienes le reivindican a él desde Vox hacen mucho daño a su partido.