Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

Tezanos nos ilustra, loado sea el Señor

Feijóo sólo conseguía porcentajes superiores al 50 por ciento entre los votantes del PP, los de Navarra Suma (83,1 por ciento) y los de Ciudadanos (65,8 por ciento). No está mal publicar esto el 3 de agosto considerando que ni Navarra Suma ni Ciudadanos fueron opciones a las que se pudo votar hace dos semanas

Actualizada 09:23

Menos mal que nos queda mi paisano José Félix Tezanos para ilustrarnos sobre qué ha votado quién en las últimas elecciones. La profundidad y solidez de su demoscopia se supera por días.

Aquí más que nunca se puede aplicar el adagio latino según el cual, excusatio non petita, acusatio manifesta. Permítanme destacar dos datos de la encuesta difundida ayer por el CIS de Tezanos. Según el total de consultados entre el 13 y el 22 de julio, el 36 por ciento prefería que Sánchez siguiera en la Moncloa mientras que el 28,7 por ciento optaba por Alberto Núñez Feijóo. Este sondeo tiene para su autor, la ventaja de que no hay forma de contrastarlo con nada. Lo dice el CIS y Ursula von Der Leyen se lo creerá. Más relevante es que Feijóo sólo conseguía porcentajes superiores al 50 por ciento entre los votantes del PP, los de Navarra Suma (83,1 por ciento) y los de Ciudadanos (65,8 por ciento). No está mal publicar esto el 3 de agosto considerando que ni Navarra Suma ni Ciudadanos fueron opciones a las que se pudo votar hace dos semanas.

Mas reveladora aún es la aportación de Tezanos sobre el voto por correo. Aquí ya sí que se sale. Intentando revalidar la teoría de que en las elecciones se enfrentaban dos bloques, PP/Vox y PSOE/Sumar –que no son los que hoy se disputan la formación de Gobierno– Tezanos nos cuenta que el bloque de izquierda logró en el voto por correo el 51 por ciento del voto y el de derecha el 34. No digo yo que eso me parezca imposible. Es más, lo veo probable. Lo que sí creo es que encuentro imposible hacer ese sondeo y que difundir esas cifras legitima un voto por correo que tiene razones para ser cuestionado. Máxime cuando Sánchez decidió arbitrariamente fijar las elecciones el 23 de julio. ¿Cómo se hace un estudio demoscópico sobre el voto por correo? Aún si se hubieran hecho 27.000 llamadas, para dar estos resultados sobre ese voto postal, ¿qué porcentaje de respuestas diciendo que han votado por correo necesitaba Tezanos para que el resultado fuera técnicamente válido? Y ¿cuantos no habían votado ni por correo el 13 de julio cuando se pudo sufragar por esa vía hasta el 20 de julio? Es imposible hacer un sondeo mínimamente serio sobre el voto por correo cuando el plazo de éste se cierra cuando faltan dos de los diez días de la muestra. Porque en las urnas no hay forma de saber qué voto es «por correo» y cuál «voto presencial».

Todo lo que sale del CIS de Tezanos, una vez más, parece demostrar que su único fin es servir a su señor. Y por favor, José Félix, no nos tomes por idiotas. Venir a estas alturas reivindicando que tú te acercaste más que los demás al resultado final de las elecciones es faltar a la verdad como es habitual en ti. Fallasteis todos. Sin excepción. Y tú el que más. Lo más elemental que tiene que decir una encuesta es quién va a ser el más votado, que es lo que universalmente se entiende por el ganador. El CIS dijo que sería el PSOE por 1,4 por ciento. Se impuso el PP por el 1,35 por ciento. Casi tres puntos de diferencia. Si eso es acertar, que venga Dios y lo vea. El CIS fue el único instituto demoscópico que dijo que el PSOE ganaría. O que sería el más votado si así se quedan más a gusto los que quieren convencernos a toda costa de que Sánchez es el triunfador porque tiene el respaldo de ERC, Junts, Bildu y PNV. No fue el más votado. Y ahora quieren forzar nuestras tragaderas con un inverosímil sondeo sobre el voto por correo para ofrecer una explicación bastarda de por qué todas las encuestadoras, sin excepción, fueron incapaces de anticipar el voto de los españoles.

Raro, raro…

comentarios
tracking