Fundado en 1910

04 de julio de 2024

HorizonteRamón Pérez-Maura

Un día cualquiera de esta democracia en los tribunales

El Tribunal Supremo claramente debe de ser una institución de ultraderecha que la tiene tomada con el ministro Grande Marlaska -antaño juez. Por segunda vez ha estimado el recurso del coronel Pérez de los Cobos contra los reales decretos de nombramientos

Actualizada 17:19

Cuesta creer la degradación de nuestro sistema democrático. Pero, al mismo tiempo, es muy fácil entender el deseo de Pedro Sánchez y sus mariachis de acabar con nuestra independencia judicial porque se ha convertido en una valla difícil de franquear. Incluso más que la que separa Ceuta y Melilla de Marruecos.

Ayer fue un día pródigo en los tribunales. Hubo resoluciones de todos los tipos. Vayamos por partes, que hay muchas. Seleccionemos cuatro.

.- El Tribunal Constitucional permite a las menores de 18 años y mayores de 16 abortar sin conocimiento previo de sus padres. Al margen de otras consideraciones, si los padres ya no tienen ninguna responsabilidad de lo que sus hijas menores de edad hagan en esta materia, ¿por qué han de tener responsabilidades en otros asuntos de bastante menor relevancia de lo que lo es la vida de un no nacido? Aquí ya sólo se es menor de edad para tener cierto grado de inmunidad.

.- El Tribunal Supremo claramente debe de ser una institución de ultraderecha que la tiene tomada con el ministro Grande Marlaska -antaño juez. Por segunda vez ha estimado el recurso del coronel Pérez de los Cobos contra los reales decretos de nombramientos de tres generales del benemérito cuerpo promovidos por el Consejo de Ministros a instancias del ministro del Interior. Es ya la segunda vez y el motivo es el mismo que la anterior. El pasado mes de septiembre el Supremo anuló los nombramientos que se habían producido en 2021 a raíz del veto al ascenso del coronel por Marlaska. Así que en lugar del nombramiento de aquel trío, Marlaska promovió a otros tres miembros del cuerpo en diciembre en detrimento de Pérez de los Cobos y, de nuevo, ha sido anulada la designación. ¿Puede un ministro jugar así con los nombres y la carrera de los miembros de la Guardia Civil?

.- La Junta de fiscales salvó el martes por un voto la tesis de García Ortiz a favor de amnistiar la malversación del 1 de octubre. Esta victoria tiene algo de relación con el hecho de que el fiscal haya conformado que la mayoría de los miembros de la Junta de Fiscales corresponda a la asociación minoritaria de los mismos. Ésta tiene 18 miembros en la Junta que son exactamente los que dieron la victoria a García Ortiz. No menor fue el hecho de que se aceptara la participación de Dolores Delgado, ex fiscal general, cuyos últimos nombramientos han sido anulados por la Justicia (de extrema derecha, claro) y que ya habría perdido la categoría necesaria para participar en la Junta si no fuera porque el Gobierno no ha ejecutado el fallo todavía.

.- Casi lo más entretenido del día fue ver cómo, después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional denegara el voto telemático de los diputados catalanes prófugos de la Justicia, ante el recurso del PP en el Constitucional para que obligara al cumplimiento de sus propias resoluciones, el TC no considera que haya que tomar medidas cautelarísimas para que la mayoría resultante de una votación inválida no prosiga tomando decisiones. Pero este TC de Conde Pumpido ya no pide ni que se cumplan sus propias resoluciones si pueden incomodar a Sánchez.

Esto es un día cualquiera. Ayer no parece que hubiera nada relevante en los casos de corrupción que rodean a la mujer del presidente del Gobierno y sorprende que el Constitucional no hiciera pública la resolución del mayor caso de corrupción de la historia de nuestra democracia por la que va a anular la sentencia del Supremo que condenó a Magdalena Álvarez a nueve años de inhabilitación. Resolución que fue anunciada por el propio Sánchez la semana pasada en Málaga, ante la propia Álvarez como si Sánchez fuese ahora un periodista que da exclusivas. Si no lo hicieron público ayer es porque creen que puede haber un día que sea más conveniente para sus intereses. Permanezcan atentos.

Comentarios
tracking