Cartas al director
La verdad sobre el proyecto de Yolanda Díaz
Sr. Director:
La estrategia de Yolanda Díaz en Andalucía dividiendo a la izquierda del PSOE en dos fuerzas paralelas logró transferir al Partido Socialista un conjunto de votos que, basados en la debilidad de aquella división, prefirieron apoyar al candidato con más posibilidades de aprovecharlos. Una forma de reducir el batacazo que se preveía y que sucedió sin remedio.
Esta lectura de las elecciones andaluzas, con su proyección hacia las próximas elecciones locales y autonómicas de 2023, pone en evidencia el pacto entre Pedro Sánchez y su vicepresidenta para reducir las posibilidades de la extrema izquierda y aumentar las del sanchismo, para lo cual el presidente ha iniciado su giro programático que le llevará a ocupar parte del espacio comunista.
«Yoyolanda» no espera ningún éxito como partido, grupo o «movimiento» político. Espera solamente la gratitud personal de Sánchez si la izquierda tiene la más mínima oportunidad de conservar el poder en algunas localidades o regiones o cuando lo haya perdido y la única forma de sobrevivir sea en el entorno de Ferraz.