Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Cartas al director

La desilusión con los partidos políticos españoles

No tiene suerte España con los partidos que participan en su vida pública. Unos por acción y otros por omisión no están a la altura de un país serio. Toda una desilusión. Repasemos el panorama de los principales.

A la izquierda extrema están las formaciones antisistema como Sumar, incluido el partido comunista. Su talante demagógico y populista hace a sus propuestas maximalistas poco realistas y destructivas. Los partidos nacionalistas, con su animadversión a España, trabajan por su división y, en su imaginario, a favor de la independencia de los territorios a los que representan. El partido socialista, todavía llamado PSOE, está atado a los partidos de extrema izquierda y nacionalistas que necesita para gobernar. Cada vez es más evidente su traición al espíritu de la Constitución de 1978, minándola desde dentro, y dibujando un proyecto de otra España que sea republicana, confederal y con derecho de autodeterminación. Respecto al Partido Popular, su desorientación es evidente. Sus actuaciones últimas en Extremadura y Murcia mueven a pensar que no tiene clara una línea de actuación coherente. Su relación con Vox, partido que necesitarían para gobernar, es penosa. Finalmente, le toca el turno a Vox. Basta decir que a un partido al que se le van dos de sus principales referentes como Iván de Espinosa y Macarena Olona indica cómo bajan de revueltas y turbias sus aguas. Y me pregunto: ¿dónde están los asesores de todos estos partidos?

Y ante este panorama ¿qué hace el pueblo español? Sesteando en «democracia». Ya lo dice el poeta: «Esta democracia, ¡me hace gracia!/semejante candidez/más parece estupidez/pues es de sobra sabido/que a un pais adormilado/por más que le cambies de lado/ todo le importa un pito». Esperemos que la siesta termine el próximo 8 de octubre.

José María Ugarte Alonso

Más cartas al director

  • El ninguneo religioso

  • Dictadura relativista y realismo

  • Juramentos y promesas

  • Golpe de Estado

  • Periodismo en estado puro

  • Comentarios
    tracking