Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Cartas al director

Acuerdos sin valor

Pedro Sánchez no pierde ocasión para demostrar una vez más que él es el que manda y está por encima de todo y de todos,tras el acuerdo para la renovación del CGPJ se iniciaron las conversaciones sobre el Banco de España aceptando la fórmula habitual: el gobierno elige al gobernador y el principal partido de la oposición al subgobernador.

Pero tanto en las negociaciones entre Bolaños y Pons, como las posteriores entre Bolaños y Gamarra, se acordó algo más: no se llevarían a las instituciones del Estado a personas que en los cinco últimos años hubieran ocupado cargos en el gobierno y una vez más han hecho los que les ha dado la gana, ahora pasan a Escrivá de ministro a gobernador del Banco de España. Las últimas elecciones demuestran una vez más que la palabra de Pedro Sánchez no tiene ningún valor, deja por los suelos la imagen de la cúpula socialista. El PP daba por hecho que la Presidencia del CGPJ correspondería a alguien del sector llamado progresista, aunque esperaba que su perfil, además de riguroso profesionalmente, no estuviera excesivamente escorado ideológicamente.

Sánchez solo dio una orden: quería una mujer, la primera mujer al frente del Consejo. Sánchez apuntó dos nombres de magistradas muy cercanas al PSOE y el PP se plantó. Tras semanas de negociaciones, el PP propuso a una magistrada progresista, Isabel Perelló, que en sus 15 años en el Supremo ha demostrado sobradamente su valía. El gobierno torció el gesto, pero el PP no dio su brazo a torcer y Perelló será presidenta. En el BdE se han cumplido los peores pronósticos: el gobernador será Escrivá, hombre de larga y prestigiosa trayectoria como economista, hasta que como ministro de Seguridad Social mostró un talante sectario, de cuestionable eficacia, y carácter que provocó tensiones incluso con sus compañeros de gobierno. Con la salida de Calviño para un cargo europeo aspiraba a la vicepresidencia económica, pero fue para María Jesús Montero. El círculo de Escrivá explicaba que había aceptado un irrelevante ministerio de Transformación Digital porque Sánchez se sentía comprometido con él y lo llevaría al Banco de España y ahí lo tenemos a la primera de cambio.

Genaro Novo

Comentarios
tracking