Fundado en 1910

Cartas al director

Escribir bien no es negociable

La función de la Universidad es la formación de profesionales. Por tanto, y como es obvio, el educando que comete un error ortográfico debe ser sancionado severamente, ya que, al parecer, no sufrió el correspondiente correctivo en su Enseñanza Secundaria.

La EBAU(PAU) del próximo 2025 será implacable en relación con las faltas de ortografía. ¡Ya era hora!

Valga un botón de muestra: cuando yo estudié la EGB (otros tiempos), nos enseñaban a escribir rectamente mediante dictados, libretos o cuadernos, y siempre estudiaba teniendo el diccionario como compañero inseparable.

Hoy en día, el estudiantado ha creado su propio modo de escribir, su idiolecto, al hilo de las nuevas tecnologías(redes sociales), con abreviaturas ideadas para comunicarse entre ellos. Si les desposeen del móvil y les sitúan frente a un folio para examinarse, no son pocos los que recurren a aquellas abreviaturas.

Ha de erradicarse este vicio mediante salomónicas y drásticas medidas. Lo que se pretende es, verbigracia, formar a esos profesionales para que, entre otras cosas, sepan dónde se pone una coma, pues según el lugar donde se consigne varía el sentido de una oración. Por ejemplo: «Señor, muerto está. Tarde llegamos». Y no: «Señor muerto, esta tarde llegamos».

Manuel Castellanos Plaza

Más cartas al director

  • Perdió el alma

  • Las manos achicharradas

  • El secreto de Sánchez

  • Contradicciones del sanchismo

  • El Gobierno solo sobrevive

  • comentarios
    tracking