Fundado en 1910

Cartas al director

El poder judicial resiste

Los padres fundadores de los Estados Unidos crearon una Constitución que impediría el autoritarismo, garantizando un sistema efectivo de contrapesos. Si un poder se arrogaba funciones que no le competía o se excedía, otro poder le haría frente.

Desde que asumió el mando en enero, el presidente Trump ha desafiado los límites del poder ejecutivo emitiendo una avalancha de órdenes ejecutivas: 400 en un mes, varias de ellas incumplen y desafían abiertamente la Constitución y sus enmiendas.

La democracia estadounidense sólida ha sabido responder. El poder judicial ha bloqueado temporalmente varios de los decretos del presidente Trump. Los fiscales generales de estados democráticos han presentado escritos en los tribunales para derrocar esas órdenes ejecutivas. Incluso varios jueces federales republicanos —el mismo partido del presidente en funciones— han emitido dictámenes desfavorables a los mandamientos del soberano.

Habrá que ver cuánto más resiste el sistema de contrapesos. Varios expertos han dicho que ahora más que nunca la democracia estadounidense está en riesgo

Pablo Virgili Benítez

comentarios
tracking