Fundado en 1910
El proyecto de la institución católica consigue emplear a miles de personas

El proyecto de la institución católica consigue emplear a miles de personasModa re-

El proyecto de reciclaje textil de Cáritas se sitúa como el líder en España

Solamente en 2021 recogió 41 millones de kilos de ropa usada y alcanzó los 1.136 puestos de trabajo. Hasta la fecha, ha abierto 160 puntos de venta sociales y solidarios en 79 ciudades de nuestro país

A través de una red de 6.509 contenedores, Moda re-, la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Española, recogió 40.853.255 kilos de textil usado en el 2021, una cifra que representa más del 40% del total recogido en España y que ha permitido recuperar los niveles de recogida previos al inicio de la pandemia. Estos datos convierten a Moda re-, tal y como cuentan desde la institución de la Iglesia, no solo en el mayor operador de España, sino en uno de los principales de todo el sur de Europa.

Se prevé que tanto la aplicación de una nueva normativa relativa a residuos, como el aumento de la concienciación ciudadana hará crecer las cifras de recogida, por lo que Moda re-, quiere seguir con su objetivo de dar el mejor tratamiento a la ropa usada para su reutilización y reciclaje, adaptándose a las nuevas necesidades con una ampliación de su flota de recogidas, liderando junto a los más importantes fabricantes españoles el proceso de reciclaje de la ropa que no puede ser reutilizada a nuevas fibras.

Imagen de uno de los almacenes de reciclaje y reutilización de Cáritas

Imagen de uno de los almacenes de reciclaje y reutilización de CáritasModa re-

Trabajo de inserción

La consolidación del proyecto ha permitido a lo largo del año 2021 abrir 28 nuevas tiendas Moda re- , nuevos espacios en los hipermercados Alcampo, cerrando el año con un total de 160 puntos de venta sociales y solidarios —118 espacios Moda re- y 42 «espacios con Corazón»—. Hoy las tiendas Moda re- tienen presencia en 79 ciudades y en la casi totalidad de Comunidades Autónomas.

A lo largo del año 2021, miles de personas sin recursos han adquirido en las tiendas Moda re- de una manera totalmente normalizada y sin ningún coste por su parte 209.000 prendas, a las que se tendrían que añadir los centenares de miles de prendas donadas a través de la red de roperos de Cáritas.

Poner a la persona en el centro

La prioridad de Moda re- es situar a la persona en el centro de su actividad a través de la generación del mayor número posible de puestos de trabajo de inserción y de una entrega social dignificada. Así, las cifras del proyecto desvelan que durante el 2021, se alcanzó la cifra de 1.136 puestos de trabajo, de los cuales 603 estaban ocupados por mujeres y el 48% del total de puestos estaba reservado a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Estos itinerarios sociolaborales permiten a la persona adquirir los conocimientos y experiencia necesarios para poder dar el salto al mundo laboral normalizado tras terminar su periodo de inserción en Moda re- —más del 60% acceden posteriormente a un empleo—. Por lo que se refiere a este aspecto y para asegurar el éxito de sus participantes, Moda re- invirtió el pasado año más de 50.000 horas en formación y acompañamiento individualizado para este colectivo.

Sobre Moda re-

Se trata de la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, que enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

La entidad está formada por 82 socios —42 entidades de la economía social y 40 Cáritas diocesanas de toda España—, quienes gestionan a nivel territorial el residuo textil. El esfuerzo conjunto hace posible que Moda re- sea uno de los proyectos de reutilización y preparación para el reciclaje con mayor proyección a nivel europeo.

Este proyecto textil, cuentan desde Cáritas, se basa en una economía circular que genera un triple impacto:

• Impacto socio laboral, con la creación de puestos de trabajo sostenibles, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.

• Impacto medioambiental, dando a la ropa recogida el mejor tratamiento posible, respetando la jerarquía de residuos.

• Impacto social, con la dignificación de la entrega social mediante la creciente utilización de las tiendas Moda re-, para esta finalidad.
comentarios
tracking