Los ortodoxos rusos critican el «tono erróneo» del Papa tras hablar con Cirilo I
El Santo Padre ha explicado que habló por Zoom con el patriarca de Moscú durante 40 minutos y no le vio dispuesto a ayudar a detener la ofensiva rusa en Ucrania
la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) ha lanzado este miércoles 4 de abril un comunicado en el que discrepa la forma en la que el Papa Francisco relata la conversación que mantuvo con el representante de la IOR vía zoom a mediados del pasado mes de marzo.
«Es lamentable que un mes y medio después de la conversación con el patriarca Cirilo I, Francisco eligiera una tonalidad errónea para transmitir el contenido de esta conversación», explica en la misiva el departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia ortodoxa. Según han indicado, el patriarca explicó al Santo Padre que el conflicto en Ucrania no ha comenzado ahora, sino en 2014 con el cambio de poder en Kiev después de la revolución del Maidán.
En su día el Papa Francisco explicó que habló por Zoom con Cirilo I durante 40 minutos, a quien no vio dispuesto a ayudar a detener la ofensiva rusa en Ucrania. «Durante los primeros 20 minutos, con un papel en la mano, me leyó todas las justificaciones de la guerra. Le he escuchado y le he dicho: ‘De todo eso, no entiendo nada. Hermano, nosotros no somos monaguillos del Estado, no podemos usar el lenguaje de la política, sino el de Jesús’», dijo el Pontífice en una entrevista publicada este martes en el diario italiano Corriere della Sera.
Las sanciones de la UE
Después de 70 días de la guerra entre Ucrania y Rusia, la Comisión Europea sancionará, entre otras 58 personalidades, al patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo I; quien en declaraciones recientes hizo un llamamiento a la unidad rusa en torno al presidente Putin en pleno conflicto militar.
A propósito de este nuevo paquete de sanciones, uno de los portavoces del patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida, ha señalado que las imposiciones contra Cirilo I carecen de sentido común, alejan la consecución de la paz y no asustan a esta institución religiosa: «cuanto más indiscriminadas se vuelven las sanciones, más pierden el sentido común, más distante se vuelve el logro de la paz (...)», se puede leer en su canal de Telegram.
De ser sancionado, la UE prohibiría al Patriarca, quien ha apoyado la operación militar especial para el «mantenimiento de la paz rusa», la entrada en territorio comunitario y le congelaría los bienes que pudiera tener en los países miembros.
«También quisiera recordar a los autores de las iniciativas de sanciones que el patriarca Cirilo I de Moscú y toda Rusia proviene de una familia cuyos miembros fueron objeto de represiones por su fe y posición moral durante los días del ateísmo comunista militante», ha concluido Legoida.