Qué es el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales al que asistirá el Papa Francisco en Kazajistán
Francisco acudirá al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de septiembre en Kazajistán
El 14 y 15 de septiembre de 2022 tendrá lugar el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Nursultan al que acudirán numerosos líderes religiosos, entre ellos el Papa Francisco.
La primera edición de este congreso fue organizada por Nursultan Abishevich Nazarbayev, primer presidente de la república de Kazajistan tras la disolución de la URSS en 1990. Ésta se celebró el 23 y 24 de septiembre de 2003.
Dos años antes, en 2001, san Juan Pablo II visitó el país centroasiático, convirtiéndose en el primer pontífice en hacerlo; además viajó justo después del 11-S e hizo un llamamiento a la paz, sin embargo, Estados Unidos ya tenía la intención de invadir Afganistán, como posteriormente hizo.
En su primera edición en 2003, el congreso contó con la presencia de líderes de todo el mundo, en concreto asistieron 17 delegaciones que representaban a cristianos, budistas, judíos, hindúes, taoístas y sintoístas además de una delegación de Naciones Unidas.
En Kazajistán, los católicos suponen aproximadamente el 1 % de los 19 millones de habitantes del país.
Desde el primer congreso el número de delegaciones ha ido aumentando, por ejemplo en su segunda edición de 2006, cuando asistieron ya 29 delegaciones. En las cuatro celebraciones posteriores, entre 2009 y 2018, el número aumentó a unas 77 y 85 delegaciones y este año se superarán las 100 delegaciones en las que estarán representados unos 60 países.
Economía de Francisco
Mil jóvenes se reunirán en Asís para hablar de economía sostenible con el Papa Francisco
Los asistentes de este año representarán religiones como el Islam, Cristianismo, Judaísmo, Sintoísmo, Budismo, Hinduismo e incluso Zoroastrismo, además asistirán líderes como el imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, el patriarca Teófilo III de Jerusalén y los grandes rabinos de Israel David Lau y Yitzhak Yosef, además del Papa y representantes de organizaciones internacionales. En principio iba a asistir el Patriarca ruso Kirill de Moscú, sin embargo, finalmente no asistirá a Nursultan.
La edición anterior de 2018 no contó con la asistencia de Francisco, en su lugar, como representante de los católicos, asistieron el cardenal Francesco Coccopalmerio y Khaled Akasheh, miembros de distintos Consejos Pontificios, y Francis Assisi Chullikatt, nuncio en el país kazajo.
En Kazajistán conviven diversas religiones, siendo la religión más numerosa el Islam, suponiendo un 70 % de la población; el cristianismo representa un 25 %, pero la mayor parte es ortodoxa rusa. En Kazajistan los católicos suponen aproximadamente el 1 % de los 19 millones de habitantes del país.