El museo de belenes más grande del mundo está en un pequeño pueblo de Andalucía
El Museo Internacional de Arte Belenista se ha convertido en un «refugio para el arte y la tradición del belén»
La pequeña localidad de Mollina, en Antequera, Málaga, acoge la muestra más grande de belenes del mundo en el Museo Internacional de Arte Belenista, proyecto que ha sido impulsado por la Fundación Díaz Caballero.
La institución fue creada por Antonio Díaz y Ana Caballero a través de su fundación, dedicada a la divulgación y preservación de este arte. Nace según ellos de «el firme propósito de que la tradición y el arte del belenismo cuenten con un espacio privilegiado para su exposición y conservación».
Este matrimonio apasionado por el arte belenista decidió crear este espacio para que el público pueda disfrutar y valorar las creaciones de artistas que, de no ser por el museo, podrían perderse. Lamentan que antes de crear este espacio, una gran cantidad de belenes «de una calidad extraordinaria se tenían que destruir porque sus autores no disponían de espacio para almacenar sus propias obras».
Cuando se lanzaron a iniciar este proyecto su intención era hacer una pequeña exposición de unos seis belenes representativos de España. Sin embargo, al entrar en contacto con numerosos belenistas, estos se animaron a colaborar y el resultado es el actual museo.
De aquel proyecto inicial de seis belenes, ha llegado, gracias al esfuerzo de más de diez años, a albergar más de 70 belenes artísticos. La mayoría son belenes de artistas españoles o italianos, donde la cultura del belén está más extendida. No obstante, también cuentan con belenes más exóticos de países como India, República Checa, Suiza o Austria.
El museo cuenta con siete salas, unos 5000 metros cuadrados, que, según el propio museo, se recorren en una hora y media; además cuenta con una exposición exterior de almazaras y aperos del campo andaluz.
Las siete salas que acogen a los más de 70 belenes, y alrededor de 2.000 figuras, están clasificadas según el tamaño en dioramas, cúpulas y belenes de grandes dimensiones; como la sala del belén monumental de Antonio Bernal, que cuenta con más de 200 figuras únicas.