Arquitectura
Estas son 10 de las iglesias más antiguas de España
La iglesia más antigua del país está dedicada a San Juan Bautista y se encuentra a tan solo siete kilómetros de la ciudad de Palencia
España cuenta con una larga tradición religiosa. De hecho, nuestro país cuenta con más iglesias que municipios registrados en el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial. Y muchas de ellas son auténticos tesoros que guardan un sinfín de secretos entre sus muros.
Los primeros templos que a día de hoy se conservan en la península datan de la época visigoda, entre los siglos V y VIII y la mayoría son pequeñas construcciones rurales que fueron cristianizadas posteriormente. ¿Conoces alguna de las más antiguas de España?
1. Basílica de San Juan de Baños de Cerrato
La Basílica de San Juan de Baños de Cerrato, a escasos siete kilómetros de la ciudad de Palencia, en Castilla y León, es la iglesia más antigua de nuestro país. Reconocida como Bien de Interés Cultural desde el año 1897, el templo fue construido en el año 661, por orden del rey Recesvinto y santificado posteriormente en la época cristiana.
La basílica, que ha sido reconstruida parcialmente, cuenta con tres naves y tras ábsides, siendo el del centro el único auténtico.
Se dice que el rey Recesvinto, después de una dura batalla para sofocar la rebelión de los vascones, llegó a Baños de Cerrato para tratar de curarse sus dolencias de riñón, los cuales desaparecieron tras beber el agua de la Fuente del lugar.
2. Iglesia de Santa Comba de Bande
La segunda iglesia más antigua que se mantiene en pie en suelo español es la de Santa Comba de Bande, un templo visigodo de la segunda mitad del siglo VII situado en la localidad de Bande, en Orense, Galicia.
De planta de cruz griega y perímetro rectangular, es la primera de las iglesias cruciformes de la arquitectura visigoda.
3. Iglesia de San Pedro de la Nave
La tercera iglesia de este ranking vuelve a ser un templo visigodo posteriormente cristianizado. Se encuentra en El Campillo, en la provincia de Zamora, y fue declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1912.
La iglesia data de finales del siglo VII e inicios del VIII, poco antes de la conquista musulmana, por lo que es una de las últimas obras del arte visigodo de nuestro país.
En un principio se construyó a las orillas del río Esla, pero posteriormente, con la construcción del embalse de Ricobayo, dicho lugar quedó sumergido en sus aguas, por lo que entre 1930 y 1932 el templo se trasladó piedra a piedra hasta donde hoy se mantiene en pie.
4. Ermita de Santa María (Quintanilla de las Viñas)
Este templo visigodo, también construido entre los siglos VII y VIII, se encuentra en el antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos, fue declarado Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929.
Lo que hoy en día se conserva es una parte del templo primitivo, integrado en la capilla mayor formando un ábside rectangular y un transepto. En un principio se le atribuyó origen mozárabe.
5. Iglesia de Santa María de Melque
Este antiguo complejo monástico visigodo del siglo VII, se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán, en la provincia de Toledo (antigua capital del reino visigodo).
Se cree que su construcción se vio paralizada con la llegada de los árabes y se terminó y reformó posteriormente. Los templarios de la Reconquista reconvirtieron la iglesia en torre defensiva.
6. Basílica de Santa Lucía del Trampal
La Basílica de Santa Lucía del Trampal se encuentra en el municipio de Alcuéscar, en la provincia de Cáceres y, aunque es considerada una de las más antiguas de nuestro país, su datación es discutida y los expertos sitúan la construcción entre los siglos VII y IX.
Es un templo con características arquitectónicas visigodas, pero con una posible influencia mozárabe posterior. Destaca por ser la única edificación de la época de los visigodos que se conserva en pie en la mitad sur de la península ibérica.
La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983.
7. Iglesia de Santa María del Naranco
Santa María del Naranco, construida en el año 842 como el Aula Regia del conjunto palaciego del rey Ramiro I, a tan solo cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del monte Naranco, es el máximo exponente del arte asturiano o 'ramirense' dentro del estilo prerrománico.
Tiene una planta rectangular de 21 metros de largo por 6 de ancho y está dividida en dos pisos, con una altura total de unos 9 metros, lo que la hace bastante alargada.
8. San Miguel de Lillo
La Iglesia de San Miguel de Lillo, dedicada a San Miguel Arcángel, se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco y fue construida como iglesia palatina.
Originalmente tuvo planta basilical de tres naves, pero solo se conserva una tercera parte de su longitud ya que a principios del siglo XIV el deterioro acabó con gran parte del templo.
9. Monasterio de San Miguel de Escalada
Fundada a finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso II, por un grupo de monjes cristianos cordobeses, el monasterio está situado cerca del pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gradefes, en la provincia de León, en el Camino de Santiago.
En las excavaciones realizadas en 1968 aparecieron, en el subsuelo de la capilla románica, los cimientos del ábside de la primitiva iglesia visigoda.
10. Iglesia de Santo Tomás de las Ollas
La Iglesia de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en 1931, es un templo mozárabe del siglo X. Su nombre proviene del oficio principal de la localidad, la alfarería.