El Camino de Santiago Japonés que pocos conocen: Kumano Kodo
Esta ruta de peregrinación hasta los tres grandes santuarios sintoístas de Hongu, Nachi y Hayatama descubre una región frondosa, rica en aguas termales y leyendas milenarias
El Kumano Kodo consiste en la peregrinación por la península de Kii a través de un camino por una de las sierras mas emblemáticas de japón. El tramo más fácil y típico es hasta el santuario de Hongu. A lo largo del camino se pueden apreciar un gran número de templos japoneses, santuarios y la maravillosa naturaleza tan característica de la Tierra del Sol Naciente.
El comienzo del camino
El Kumano Kodo surgió durante el periodo Heian (794-1185), cuando los emperadores japoneses emprendían la peregrinación. A lo largo de la marcha desde Kioto, los soberanos hacían continas paradas para realizar ceremonias que incluían danzas, poesía y baños rituales.
Los 99 templos que conforman el Camino de Santiago japonés se sitúan junto a un río. En esta región durante verano suelen ser muy caudalosos, lo cual dota de un ambiente muy característico a la travesía. Además, también hay muchos puentes que, trascendían su función práctica para conectar con el mundo espiritual.
Los tres templos principales
Para empezar la peregrinación por la Ruta Nakahechi hay que atravesar un río. Es la vía clásica de las cuatro que descienden por la península de Kii hasta los tres santuarios sagrados: Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha.
Antes de adentrarse en el bosque de altísimos cedros japoneses, hay que completar un ritual muy breve: tocar la campana para avisar a los dioses de la presencia de uno, inclinarse dos veces, dar una palmada, hacer en silencio una oración e inclinarse una vez más. Hecho esto, uno está preparado para comenzar la marcha hasta Hongu Taisha, una travesía de 40 km sin mucha dificultad.
El camino sagrado
Diseñado para purificar el alma y también el cuerpo, el Kumano Kodo sube y baja sin compasión: sigue la cresta de la montaña, desciende hasta el arroyo que corre en el fondo del umbrío valle, remonta de nuevo la ladera hasta lo más alto...
En estos bosques no todo es silencio. Se oyen a los cuervos, siervos tal vez de Yatagarasu, el cuervo de tres patas emblema del Kumano Kodo. Los macacos saltan entre los helechos y nos observan desde las ramas. Asustados, ciervos y osos se camuflan al oír nuestros pasos. Estamos rodeados de vida.
Tradiciones que no se pueden romper
Leyenda, historia y espiritualidad se funden en este camino con la misma generosidad y naturalidad que la religiosidad japonesa. Así lo siente el que se atreve a cruzar bajo la piedra del vientre de la madre, un complicado paso que obliga a luchar por salir al exterior.
El santuario más antiguo
La aldea de Takahara recibe a los caminantes con el santuario mas antiguo del camino, su torii –puerta japonesa tradicional, que suele hallarse a la entrada de un santuario– y un magnifico árbol cuyas hojas llenan el cielo de reflejos color esmeralda.
El templo de la cascada
Dos cedros de 800 metros flanquean el camino hasta el santuario de Nachi. El templo original se encuentra al pie de un salto de agua de 130 metros, considerada una conexión al mundo espiritual.
A la entrada del Kumano Nachi Taisha, los caminantes pueden escribir una plegaria y pasar con ella a través del tronco vacío de un árbol con ocho siglos de vida. No cabe duda que es de los templos más bonitos e increíbles de este recorrido.
El alcalde de Tanabe en España
Las similitudes entre el Kumano Kodo en Japón y el Camino de Santiago en España son claramente visibles. Este 2 de noviembre, el alcalde de Tanabe –ciudad en la que concluye en Kumano Kodo– ha visitado al Arzobispo de Santiago, Francisco Prieto y han hablado sobre ambas tradiciones.
Los dos estaban de acuerdo en la importancia de mantener y potenciar las experiencias espirituales. Se valoraron las tradiciones del Kumano y del Camino de Santiago, concluyendo con que, para ellos, caminar es algo más que dar pasos, es acercarse al crecimiento humano y al prójimo.