Fundado en 1910
El obispo Joseph Strickland

El obispo Joseph Strickland

El Papa Francisco destituye al obispo estadounidense Strickland tras concluir la visita a la diócesis de Tyler

La decisión llega después de que el Pontífice ordenara en junio una inspección de la diócesis texana

El Papa Francisco ha relevado a monseñor Joseph E. Strickland, de 65 años, del gobierno pastoral de la diócesis de Tyler, en Estados Unidos, y ha nombrado administrador apostólico de la diócesis vacante a monseñor Joe Vásquez, obispo de Austin.

La decisión se produjo tras la visita apostólica ordenada por el Papa el pasado mes de junio en la diócesis de Tyler y encomendada a dos obispos estadounidenses.

El cardenal Daniel Nicholas DiNardo, arzobispo metropolitano de Galveston-Houston, hizo pública una nota en la que señalaba que los obispos que realizaron la visita, monseñor Dennis Sullivan, obispo de Camden, y monseñor Gerald Kicanas, obispo emérito de Tucson, «llevaron a cabo una investigación exhaustiva de todos los aspectos del gobierno y liderazgo de la diócesis de Tyler por parte de su ordinario, monseñor Joseph Strickland».

«Como resultado de la visita», continúa la nota, «se hizo una recomendación al Santo Padre de que la continuación en el cargo del obispo Strickland no era posible. Tras meses de cuidada consideración por parte del Dicasterio para los Obispos y del Santo Padre, se llegó a la decisión de solicitar la renuncia del obispo Strickland. Tras recibir esta petición, Mons. Strickland se negó a dimitir de su cargo el 9 de noviembre de 2023». De ahí la decisión del Papa de relevar al prelado de su cargo.

«A la espera de disposiciones más definitivas para la diócesis de Tyler», informaba la nota, «el Santo Padre nombró simultáneamente a monseñor Joe Vásquez, obispo de Austin, administrador apostólico de la diócesis de Tyler. Recordamos al obispo Strickland en nuestras oraciones», concluyó el cardenal DiNardo, «y rezamos también por el clero y los fieles de la diócesis de Tyler y por el obispo Vásquez».

Crítico más feroz de Francisco

Strickland era partidario de seguir «las antiguas enseñanzas magisteriales de la Iglesia» contraponiéndolas con el magisterio de Iglesia, es decir: las enseñanzas del Papa y los obispos en comunión con él.

El obispo texano, además, se mostraba muy crítico en sus redes sociales con el Sínodo de la Sinodalidad: «Es una farsa que estas cosas se propongan siquiera para la discusión. Rezo para que todos los que verdaderamente conocen a Jesucristo no sean engañados por este camino».

En este sentido, Strickland rechazaba las enseñanzas papales, incluida la de Lumen Fidei: encíclica del Papa Francisco, pero escrita principalmente por Benedicto XVI que enseña que «el Magisterio siempre habla en obediencia a la Palabra original sobre la cual se funda la fe y es digna de confianza porque confía en la Palabra que escucha, custodia y explica». –Lumen Fidei 49–.

comentarios
tracking