Fundado en 1910
La reliquia es un pequeño pedazo de la vestidura papal de Juan Pablo I

La reliquia es un pequeño pedazo de la vestidura papal de Juan Pablo IDiócesis de Vitoria

Vitoria recibe la reliquia del Papa que dirigió la Iglesia durante 33 días

Estará expuesta en la iglesia de la residencia de mayores que gestionan las Siervas de Jesús y que lleva el nombre de Juan Pablo I

Poco tiempo después de fallecer Juan Pablo I en septiembre de 1978, se inauguraba una residencia para personas de la tercera edad en el sur de Vitoria que sería gestionada por las Siervas de Jesús. La comunidad religiosa decidió ponerle el nombre del Papa de la sonrisa al nuevo edificio, que pasó a denominarse «Residencia de Mayores Juan Pablo I». Además, en el exterior de la iglesia ubicada en la parte central de este recinto, se colocaron imágenes en bronce alusivas a su pontificado.

Ahora, 45 años después, una pequeña reliquia del Pontífice que rigió los destinos de la Iglesia durante 33 días acaba de llegar a la residencia. Se trata de una reliquia de grado 2 –así se designa a las prendas que un beato o santo usaban en vida–, que fue entronizada la semana pasada con una misa presidida por el sacerdote diocesano Rafael Sánchez. Durante la celebración se bendijo el relicario que contiene un fragmento de la vestidura papal que portó Juan Pablo I durante su pontificado. De esta manera, se convierte en la primera reliquia que Vitoria acoge de este pontífice.

La imagen de Juan Pablo I junto al relicario en la capilla de Vitoria

La imagen de Juan Pablo I junto al relicario en la capilla de VitoriaObispado de Vitoria

La dirección de la residencia ha invitado a todo aquel que quiera a poder visitar la capilla, especialmente durante la misa dominical de 11:00horas. Además el 26 de agosto, fiesta litúrgica que recuerda a Juan Pablo I, la residencia celebrará su fiesta con varios eventos para usuarios y familiares.

El pontificado del Papa de la sonrisa fue de los más breves de la Historia. Poco antes del amanecer, el 29 de septiembre de 1978, fue encontrado muerto en su cama de la habitación del Palacio Apostólico. Falleció a los 65 años a causa de un infarto y sus restos descansan en las grutas vaticanas. El Papa Francisco lo beatificó el 4 de septiembre de 2022 por un milagro atribuido a él con la curación de una niña de 11 años.

comentarios
tracking