San Francisco Javier tendrá su basílica en la nueva capital indonesia, Nusantara
El jesuita navarro desembarcó en las islas Molucas en 1546 y evangelizó en el archipiélago
Indonesia pronto tendrá una nueva capital, Nusantara, y una de sus principales iglesias estará dedicada a un santo navarro: San Francisco Javier (1506-1552). La noticia la ha dado la agencia Fides, quien ha añadido que en octubre se colocará la primera piedra del templo, que tendrá rango de basílica.
La elección del nombre de San Francisco Javier se hizo de acuerdo con la Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI), para rendir homenaje al misionero jesuita que el 14 de febrero de 1546 desembarcó en las islas Molucas (parte de Indonesia ) y comenzó su misión en el archipiélago indonesio. En la diócesis de Amboina (en la ciudad de Ambon, capital de las Molucas) hay una catedral y un monumento dedicados al santo, que ahora también será recordado en la nueva «capital del futuro».
Los contrarreformistas en el CEU
San Francisco Javier y san Ignacio de Loyola: dos grandes santos frente a los desafíos de su tiempo
Nusantara será la nueva capital de Indonesia: el megaproyecto impulsado por el actual presidente indonesio Joko Widodo -que en otoño cederá el testigo al recién elegido Prabowo Subianto- avanza y va camino de entrar en funcionamiento.
El proyecto de infraestructuras de Nusantara, elegido para su ubicación en la isla indonesia de Borneo, a unos 1.200 kilómetros de la actual capital, Yakarta, tiene un coste estimado por el Gobierno de 32.000 millones de dólares. En los últimos meses, Jokowi ha dado luz verde a la construcción de escuelas, oficinas y complejos privados de diversa índole, y ha prometido inversiones extranjeras, pero hasta ahora, señalan los observadores, éstas no han llegado.
La basílica se levantará a poca distancia de la gran Mezquita Nacional, siguiendo el modelo de Yakarta, donde la catedral católica de Nuestra Señora de la Asunción y la mezquita Istiqlal se levantan una frente a la otra, en la misma calle, buscando simbolizar la armonía religiosa.