Fundado en 1910
Unas jóvenes toman notas durante una meditación

Unas jóvenes toman notas durante una meditación

Agosto: cuando cientos de fieles aprovechan para irse de ejercicios espirituales

Las casas de espiritualidad siguen funcionando a pleno rendimiento en verano para acoger numerosas tandas de retiros. En algunas, de hecho, se agotan las plazas

Al consabido dilema de playa o montaña se añade una nueva variable: el retiro espiritual. Son cientos los cristianos que aprovechan los meses estivales para retirarse a hacer oración o a participar en alguna tanda de ejercicios espirituales. Decenas de casas de espiritualidad permanecen abiertas en verano por toda España y ofrecen cursos de retiro dirigidos. Tanto laicos como sacerdotes y religiosas aprovechan estas fechas para descansar el espíritu y volver a encontrarse con Dios. Incluso numerosos obispos abandonan sus obligaciones habituales y se reservan unos días de retiro.

En algunas casas de espiritualidad colgaron el cartel de «completo» hace meses. Es el caso, por ejemplo, de la abadía de Montserrat (Barcelona), donde la Unión de Religiosos de Cataluña ha organizado dos tandas de ejercicios para este verano y, desde hace tiempo, se agotaron las plazas.

En la casa de espiritualidad de San Juan de la Cruz de Segovia, por ejemplo, Antonio Jesús Benéitez, OCD dirigirá una tanda de ejercicios espirituales entre el 16 y el 25 de agosto bajo el título Llama de Amor vivo (Arder en el Amor). Además, entre el 5 y el 11, Secundino Castro, OCD impartirá un curso de Biblia titulado El Dios progresivo del Antiguo Testamento.

La casa de espiritualidad de La Virgen del Camino, en León, acogerá una tanda entre los días 19 y 26 a cargo del dominico fray César Valero.

Por toda España

Las Esclavas de Cristo Rey, una congregación religiosa navarra volcada en la organización de ejercicios espirituales, ofrece también varias tandas a lo largo de todo el mes en sus casas de Madrid, Segovia, Murcia y Navarra.

Los jesuitas han sido, tradicionalmente, los grandes «expertos» en los ejercicios espirituales. No en vano su fundador, san Ignacio de Loyola, fue el iniciador de esta práctica espiritual. En la cueva de Manresa (Barcelona), donde el santo vasco se retiró durante unas temporadas, sus sucesores ofrecen varias tandas de ocho días a lo largo de todo agosto «para ordenar la propia vida y encaminarse hacia una existencia en plenitud siguiendo a Cristo». «Con la ayuda de introducciones a la oración personal y la posibilidad de acompañamiento personal, la Cueva ofrece un ambiente y unas condiciones tal como san Ignacio propone para realizar los ejercicios de manera exitosa», explican en su web.

En el centro de espiritualidad que dirigen en Loyola (Guipúzcoa) se van a desarrollar siete tandas de ejercicios ignacianos a lo largo de todo agosto. Una de ellas se tratará de los ejercicios espirituales de mes.

En Guadalajara, la casa salesiana de Mohernando El Encinar ofrece una tanda de ejercicios espirituales para laicos y religiosos del 6 al 13 de agosto, bajo la dirección de Francisco Santos, director de la Obra Salesiana en la diócesis y presidente de la CONFER diocesana.

En la casa que dirigen las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Oviedo, los sacerdotes Juan José Martínez García y Jaime Díaz Pieiga predicarán a dos grupos que harán sus ejercicios espirituales ignacianos.

Hay muchísimas tandas más por toda España. Muchas de ellas están recogidas en esta página web.

comentarios
tracking