Fundado en 1910
Fieles católicos rezan en la iglesia de San Carlos, en Kano, al norte de Nigeria, que sufrió un atentado terrorista en 2014

Fieles católicos rezan en la iglesia de San Carlos, en Kano, al norte de Nigeria, que sufrió un atentado terrorista en 2014Ben Curtis/AP

Al menos tres muertos y una treintena de personas secuestradas en varios ataques contra dos iglesias en Nigeria

Tras los ataques, los agresores se pusieron en contacto con algunos de los familiares de los secuestrados para exigir un rescate de 160 millones de nairas (más de 87.000 euros)

Al menos tres fieles fueron asesinados y más de treinta secuestrados el pasado domingo en ataques perpetrados por hombres armados contra dos iglesias en el centro-norte de Nigeria, en el estado de Kaduna, confirmaron a EFE este martes las autoridades religiosas locales.

«Los bandidos atacaron dos iglesias: una de la ECWA (siglas en inglés de la Iglesia Evangélica Winning All, antes conocida como Iglesia Evangélica de África Occidental) y otra católica durante el servicio de este domingo y mataron a tres fieles», dijo a EFE el reverendo John Hayab, presidente en Kaduna de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN).

Además de matar a tres personas, incluido un pastor de la iglesia evangélica, «también se llevaron a más de treinta fieles (...). En este momento, ninguno de los secuestrados ha regresado todavía», señaló Hayab, al detallar que los atacantes iban montados en motocicletas y dispararon de manera esporádica durante los asaltos.

Tras los ataques contra los templos, que se encuentran en la localidad de Kajuru, en el sur de Kaduna, los perpetradores se pusieron en contacto con algunos de los familiares de los secuestrados para exigir un rescate de 160 millones de nairas (más de 87.000 euros), explicó el presidente de la CAN.

Hayab lamentó los «ataques regulares» que sufren actualmente las iglesias en Kaduna, lo que lleva a los fieles a «rezar con miedo».

Promesas sin cumplir del Gobierno nigeriano

«Es hora de que el Gobierno actúe. No podemos seguir así. El Ejército debe intensificar sus esfuerzos para erradicar el bandidaje en Kaduna», aseveró.

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas de terminar con la violencia por parte del Gobierno nigeriano, que asegura haber reforzado el despliegue de las fuerzas de seguridad.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés).

comentarios
tracking