Cerca de 300 alaveses parten de peregrinación a Lourdes
Se trata del número más grande de asistentes desde antes de la pandemia del COVID
Desde hoy jueves y hasta el 22 de septiembre, la Iglesia alavesa estará presente durante 4 intensos días en el sur de Francia representada por la Hospitalidad vitoriana de Lourdes.
Se trata de la 37ª peregrinación diocesana al santuario de Lourdes, uno de los lugares más conocidos en el mundo por estar allí la gruta en la que, según las crónicas y miles de testimonios de la época, Santa María se apareció hasta en 18 ocasiones a la joven francesa Bernadette de Soubirous en 1858. Cada año acuden millones de personas de todos los rincones del planeta para vivir unos días de especial relevancia espiritual.
Esta iniciativa, pensada especialmente para personas enfermas, con discapacidad, mayores y sus familiares, comenzó en 1987, con dos únicos parones en su historial –en 2020 y 2021– provocados por las restricciones a la movilidad debido a la pandemia. En este sentido, la Hospitalidad alavesa celebra la vuelta al número de inscripciones previas a aquella situación de emergencia sanitaria que marcó el día a día de toda la sociedad. Por ello, un total de 297 hombres y mujeres de Vitoria, Murgia, Llodio, Amurrio, Salvatierra y varios pueblos de Rioja Alavesa han partido esta mañana en cinco autobuses. La pasada edición de 2023 fueron 226 los alaveses que se sumaron a esta experiencia, aumentando así en 71 inscritos más.
Un espacio sin barreras
Durante estos cuatro días, este icónico lugar ubicado en los Pirineos franceses está habilitado como un espacio sin barreras arquitectónicas y con instalaciones médicas en todos sus edificios. Todas las habitaciones para enfermos y personas con discapacidad están dentro del recinto del santuario donde además de alojarse tendrán todas las comidas y la atención personal y sanitaria necesaria así como un entorno natural privilegiado para dar paseos en cualquier momento del día.
En esta peregrinación tomará parte también el obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde –quien se incorporará el viernes por cuestiones de agenda– y estará acompañado por el capellán de la Hospitalidad, el sacerdote alavés Juan Manuel Ochoa de Aspuru, así como de varios seminaristas, sacerdotes, médicos y enfermeras, todos voluntarios para asistir y acompañar a los enfermos y mayores.
Entre los muchos eventos programados, destacan los que se realizarán en la Gruta de las Apariciones, donde el obispo de Vitoria presidirá una solemne Eucaristía con todos los peregrinos alaveses bajo la imagen que recrea la aparición de la Virgen. Habrá también otros momentos como la multitudinaria procesión por la explanada, la misa internacional en la enorme cripta, la meditación del Vía Crucis mientras se sube la montaña junto al santuario, la noche de las velas y la visita cultural al pueblo de Lourdes, con sus tradicionales calles y lugares importantes.