Orense abre las puertas de sus monasterios para que los laicos puedan ir a rezar
«Tardes en el monasterio» es una original iniciativa de la diócesis para «ser monje» por una tarde
Desconectar, hacer un alto, dejar las preocupaciones de lado y orar. O, al menos, intentarlo. Ese es el objetivo de las «Tardes no mosteiro» («Tardes en el monasterio»), una iniciativa de la parroquia de San Cibrao das Viñas de Orense para personas de entre 25 y 65 años.
La idea es sencilla: una tarde al mes, los que desean participar se reúnen en un convento y, en un clima de silencio, meditan y se unen a la oración y vísperas de los monjes o monjas. Ayer domingo se celebró por primera vez, en el monasterio de Oseira –conocido como «El Escorial gallego» por sus descomunales dimensiones–, y el próximo encuentro tendrá lugar en el monasterio de Sobrado de los Monjes, en la provincia de La Coruña.
No es la primera vez que una diócesis organiza algo similar. La archidiócesis de Granada emprendió hace unos meses una iniciativa similar para «acercarnos cada mes a uno o varios conventos de nuestra diócesis y compartir con las monjas de clausura momentos de oración y rezar juntos por el próximo Jubileo» del año 2025. La propuesta, que se llama «Orar en los claustros», comenzó en mayo y se prolongará hasta diciembre.