Fundado en 1910

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello (centro), durante la Asamblea Plenaria de los obisposEFE

Argüello pide no responder con insultos a los que se burlaron del Sagrado Corazón en TVE

La polvareda levantada por David Broncano y Lalachus durante las campanadas de Nochevieja siguen suscitando numerosas reacciones

Responder, sí, pero no insultar. Algo así como el «no te dejes vencer por el mal, sino derrota el mal con el bien» que propugnó San Pablo en su carta a los Romanos. Lo ha pedido esta tarde monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el segundo mensaje que ha dedicado al espinoso tema de las campanadas de TVE en su perfil de la red social X.

«No es una buena defensa del símbolo del Amor misericordioso insultar a las personas a las que el Corazón de Jesús también ama y perdona sus ofensas», ha redactado el prelado, en alusión a la retransmisión de las campanadas de Nochevieja de TVE protagonizadas por David Broncano y la actriz y comediante Lalachus. «Es posible unir verdad y caridad. El símbolo herido y el dolor experimentado ha de hacerse testimonio del amor nuevo que representa», señala el presidente de los obispos.

Monseñor Argüello lamentó el pasado día 1 de enero «la burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos» que se hizo durante la retransmisión, en la que la cómica mostró una estampa del Sagrado Corazón de Jesús con una vaca en lugar de la cabeza. «Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea», remachó.

Ante la ofensa vertida en la televisión pública contra los sentimientos religiosos, cientos de internautas increparon, criticaron y también insultaron tanto a los presentadores como a los responsables del ente estatal. Con su segundo mensaje en X, monseñor Argüello recuerda que «es posible unir verdad y caridad», y por eso ha pedido no «insultar a las personas a las que el Corazón de Jesús también ama y perdona sus ofensas».

No ha sido el único prelado en pronunciarse. Con su habitual estilo literario, monseñor Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, ha ironizado sobre la posibilidad de que los presentadores pudieran hacer una burla similar con el Islam: «Dio la campanada al filo de la medianoche en TVE, no englutiendo las uvas que le sobran, sino tratando de ofender a los cristianos con su vaca de corazonada. Si probara a hacerlo con Mahoma, no tendría ninguna gracia y acaso le sea más 'diver' y revolucionario. Ánimo, Lalalan».

El obispo de San Sebastián, monseñor Fernando Prado, también ha mandado un mensaje en X, donde ha señalado que «más de 43.000.000 de habitantes no siguieron las campanadas por la cadena pública TVE». «El año que viene seremos muchos más», advierte, a la vez que ha invitado «a 'protestar' eligiendo entre otras opciones».

Por último, monseñor Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, ha recordado en la misma red social que «los católicos no somos ciudadanos de segunda y menos en un país donde la inmensa mayoría de ciudadanos están bautizados o son hijos de católicos». «Ante el ataque desde un ente público a la amplia comunidad cristiana, nuestra respuesta firme y sin fisuras: respeten la fe en Cristo», ha solicitado.