Fundado en 1910
Lalachús y Broncano, en la retransmisión de las campanadas de RTVE

Lalachús y Broncano, en la retransmisión de las campanadas de RTVETwitter

El arzobispo de Sevilla recurre a una célebre cita de Cicerón para instruir a Lalachus

La polémica retransmisión de las campanadas de TVE, con burla al Sagrado Corazón de Jesús incluida, no para de crecer

La cadena de televisión pública se encargó de aguar el inicio de 2025 con una burla a los sentimientos religiosos de la mayoría de los españoles durante la retransmisión de las campanadas de Año Nuevo en TVE. Como una advertencia por la reforma que prepara el Gobierno del delito de ofensas religiosas y que permitirá en la práctica la burla y la humillación de las creencias espirituales, David Broncano y la actriz y cómica apodada Lalachus mostraron una estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaca del logotipo del programa de la misma cadena Gran Prix.

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha lamentado la desafortunada ocurrencia de 'Lalachus', que ha calificado como «una burla de los presentadores al Sagrado Corazón de Jesús». Y ha tirado de los clásicos para instruir a la actriz y cómica; en concreto, de Cicerón. «Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?», ha escrito en su mensaje en la red social X, «que, aplicada a la actualidad, nos lleva a preguntarnos hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia».

El célebre epigrama ciceroniano es la oración inicial de la Primera Catilinaria, uno de los cuatro discursos de Marco Tulio Cicerón pronunciados entre noviembre y diciembre del año 63 a. C., después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de Estado. Su traducción del latín es ¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?

Con anterioridad, el presidente de los obispos españoles y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, lamentó en la misma red social que, «con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas», desde la televisión pública se intente hacer humor con un símbolo «tan querido por todos los católicos». «Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más, la banalidad nos rodea», concluye su mensaje.

Otro de los obispos que suelen reaccionar ante este tipo de burlas, monseñor José Ignacio Munilla, el titular de Orihuela-Alicante, no lo ha hecho en esta ocasión ya que, como indicaba precisamente en X el pasado 31 de diciembre, «comienzo unos días de retiro espiritual hasta el día 5 de enero; por lo que, hasta entonces, estaré ausente de las redes sociales».

Quien sí ha defendido la actuación de 'Lalachus' ha sido el Gobierno. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recurrido a la habitual muletilla de «los ultras» para tratar de silenciar a los que han afeado la actuación de la cómica. «Día 1 y primer intento de los ultras de amedrentar», ha escrito en X, para acabar con una advertencia: «En 2025 impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia».

comentarios
tracking