Ante los «250 millones de niños sin educación», Francisco pide rezar en enero por su derecho a la formación
Para el Santo Padre, la educación es «una esperanza para todos», capaz de salvar a los jóvenes «de las redes de delincuencia y de la explotación»
En su intención de oración para enero de 2025, el Papa Francisco ha denunciado la grave crisis educativa que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo, agravada por «las guerras, las migraciones y la pobreza», advirtió el Pontífice en un mensaje difundido a través del video realizado por Red Mundial de Oración del Papa.
El Santo Padre destacó que, en la actualidad, se vive una verdadera «catástrofe educativa», con 250 millones de niños y niñas sin acceso a la educación, una situación que se agrava aún más para quienes se ven obligados a huir de sus países debido a conflictos armados o condiciones de vida insostenibles. Promover su acceso a la educación es esencial para integrarlos plenamente en la sociedad y permitirles contribuir de manera positiva, recordando además que «quien acoge al forastero, acoge a Jesucristo».
«Todos los niños y jóvenes tienen derecho a ir a la escuela, sin importar su situación migratoria», afirmó Francisco, subrayando que la educación es «una esperanza para todos» y que «puede salvar a los migrantes, a los refugiados, de la discriminación, de las redes de delincuencia y de la explotación».
El mensaje del Papa estuvo acompañado de imágenes de proyectos educativos impulsados por la Iglesia católica en diversas regiones del mundo. La preocupación de Francisco por la situación de los migrantes y refugiados no es nueva. En junio de 2024 ya había pedido rezar por quienes «huyen de las guerras o del hambre, obligados a viajes llenos de peligro y violencia, para que encuentren aceptación y nuevas oportunidades de vida en sus países de acogida».