Torreciudad recibió el año pasado 185.000 visitantes de 59 países
La labor del santuario oscense sirve para dar a conocer los abundantes recursos turísticos y culturales de la comarca
El año 2024 fue un buen año para el santuario de Torreciudad (Huesca) en cuanto a visitantes se refiere. A pesar de las tensiones que existen entre el obispado de Barbastro-Monzón y el Opus Dei provocadas por la disparidad de criterios en cuanto a la gestión y dirección del mismo, alrededor de 185.000 personas de 59 países diferentes peregrinaron hasta el santuario mariano. Los datos los ha facilitado el patronato de Torreciudad, destacando que la mayor afluencia se produjo en los meses de agosto (32.300), julio (20.500) y marzo (20.400), una tendencia habitual directamente relacionada con las vacaciones de verano y la Semana Santa.
Por nacionalidades, el 15,21% procedía de 58 naciones, mientras que el 84,29% restante era turismo nacional. De entre los países de origen destaca Francia (un 28,27% sobre el total de extranjeros), Portugal (9,26%), Estados Unidos (8,20%) y Reino Unido (5,42%). En lo referente a la procedencia española, Cataluña ha sido el principal origen de los visitantes (26,49% de los nacionales), seguida de la Comunidad de Madrid (25,40%), Aragón (10,48%), la Comunidad Valenciana (7,07%) y Navarra (6,97%).
El visitante de Torreciudad se desplaza hasta allí mayoritariamente por motivos religiosos, y suele acudir en grupos de parroquias, cofradías, congregaciones religiosas, colegios de inspiración católica, agrupaciones de fieles, movimientos eclesiales y otras comunidades religiosas, aunque las familias y grupos de amigos son los más frecuentes.
Una vez en Torreciudad, aprovechan para hacer turismo por la región, y la oficina de turismo del santuario distribuye, mediante envíos digitales y folletos, variada información sobre rutas culturales, restaurantes y hoteles, parques naturales, centros de interpretación, bodegas, deporte de aventura, itinerarios gastronómicos y otros recursos del entorno. «Los grupos suelen incrementar sus días de estancia en el territorio cuando conocen la variedad de atractivos turísticos a su alcance», aseguran desde el patronato.