El arzobispo de Sevilla celebra con los periodistas la festividad de su patrón: «Comunicar es una gran responsabilidad»
El monasterio de la Visitación de Sevilla, de las religiosas salesas, acogió la Eucaristía en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores católicos
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha presidido la celebración eucarística en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores católicos.
La celebración ha tenido lugar en el monasterio de la Visitación de Sevilla, de las religiosas salesas, y ha sido concelebrada por el delegado diocesano de Medios de Comunicación, Leonardo Sánchez; el capellán de las salesas, Nelson Borges, el párroco de San Bartolomé, Juan José Sauco, y los sacerdotes Eulalio Fiestas, Pablo Díez y Manuel Coronado. Del seminario metropolitano de Sevilla estaban presentes Pedro Salado y Juan Pablo Castillo.
Durante su homilía, el arzobispo ha destacado el poder de la palabra, cuyo alcance en nuestra cotidianidad «puede hacer mucho bien, cuando es adecuada» pero que en cambio «una palabra desafortunada puede hacer mucho daño».
Aprovechando la festividad del patrón de los periodistas y con la presencia de varios de estos profesionales de la información, Saiz Meneses ha declarado que «comunicar es una gran responsabilidad». Por eso les ha animado a «no oponerse, sino dialogar, buscando siempre una comunicación constructiva donde prevalezca la verdad y el bien».
Los periodistas de Málaga celebran la Misa de su patrón
Asimismo, en la mañana de este viernes 24 de enero, la capilla de la Encarnación de la Catedral de Málaga ha acogido la Eucaristía en la que han participado numerosos profesionales de la comunicación de Málaga y provincia.
Tras la celebración litúrgica ha tenido lugar la entrega del Premio Cardenal Herrera al diario Málaga Hoy y la mención especial al periodista Guillermo Jiménez Smerdou, que a sus 97 años continúa colaborando en diversos medios.
La celebración ha sido presidida por el vicario para la Evangelización, Francisco Javier Guerrero, quien, en su homilía, ha destacado la importante labor social de los periodistas y les ha animado a ser «peregrinos de esperanza», lema del presente año jubilar, en medio de su profesión, trabajando a favor de la verdad y el bien común.
Se da la circunstancia de que el primer templo malagueño es uno de los lugares en los que poder ganar la indulgencia plenaria con motivo del Jubileo que el papa Francisco ha convocado para este 2025, por lo que los periodistas que han participado plenamente en dicha celebración y cumplan el resto de disposiciones establecidas podrán acceder a dicha gracia.
El delegado de Medios de Comunicación, Rafael Pérez Pallarés, no ha podido asistir en esta ocasión al encontrarse precisamente en Roma celebrando el Jubileo de los periodistas.
Tras la Eucaristía, la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación reconoció la labor de empresas y profesionales de la comunicación que desarrollan su labor en la Diócesis de Málaga. El premio que lleva el nombre del insigne periodista y obispo de Málaga, el cardenal Ángel Herrera Oria, ha recaído este año en Málaga Hoy «por sus 20 años de servicio aportando una mirada distinta de ver las cosas en beneficio de la pluralidad informativa en medio de un panorama de crisis de la industria periodística».