
Ángel Román Idígoras es el nuevo obispo de Albacete
Ángel Román, nuevo obispo de Albacete
Es uno de los vicarios episcopales de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) y ha trabajado pastoralmente en parroquias y en prisiones
Tras casi un año de sede vacante, Albacete tiene nuevo obispo. Se trata del sacerdote Ángel Román Idígoras, hasta ahora vicario en la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid). El nuevo obispo sustituirá a monseñor Ángel Fernández Collado, que renunció a la sede episcopal en abril del año pasado por motivos de edad.
Román Idígoras ha sido presentado este mediodía en Alcalá de Henares por el obispo complutense, monseñor Antonio Prieto, y ha elegido como lema episcopal «Alegraos en el Señor», de la carta de San Pablo a los Filipenses. El 3 de mayo recibirá la ordenación episcopal en la catedral de la diócesis manchega.
El nuevo obispo de Albacete ha confesado su «sorpresa» por la designación, pero aceptó el nombramiento «con la confianza puesta en el Señor». «Estoy desbordado pero alegre en el Señor», reconoció Román Idígoras en la rueda de prensa, parafraseando su lema episcopal. También confesó la pena que siente por dejar su parroquia de Torrejón de Ardoz tras veinte años y la cárcel de Estremera, donde ha desempeñado una gran labor con los presos. «Pero vive Dios que me voy ilusionado a Albacete», subrayó el nuevo obispo.
Un seminarista menor
El obispo electo de Albacete nació en Madrid el 30 de junio de 1968. Ingresó en el seminario conciliar de esta ciudad como seminarista menor en 1984. Es bachiller en Teología por el Centro de Estudios Teológicos San Dámaso de Madrid (1992). Fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1994.Obtuvo la licenciatura en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología León XIII, de la Universidad Pontificia de Salamanca (2003).

Ángel Román Idígoras, derecha, junto al obispo de Alcalá de Henares, monseñor Antonio Prieto
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Alcalá de Henares donde ha sido vicario parroquial en la parroquia de San Diego de Alcalá (1994-2002) y adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Templo de San Fernando de Henares (2002-2005). También ha sido arcipreste de Torrejón de Ardoz (2006-2014). Ha sido miembro del colegio de consultores (2007-2022).
En esta misma diócesis ha ocupado los cargos de director de la Oficina de Sociología, vicesecretario de la Visita Pastoral, director del secretariado diocesano para los Movimientos de Acción Católica y responsable adjunto sinodal para la fase diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad.
En la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Rosario en Torrejón de Ardoz, desde 2005; capellán del centro penitenciario Madrid VII (Estremera), desde 2021, y vicario territorial de la Vicaría centro o de San Félix de Alcalá, desde 2024. Además, es miembro del Consejo Presbiteral Diocesano desde 2021.