Fundado en 1910
Consagración durante la misa tradicional en la clausura de la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad, en Covadonga

Celebración de la misa tradicional en la clausura de la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad, en CovadongaNuestra Señora de la Cristiandad

La Santa Sede prohíbe la celebración de la misa tradicional en una peregrinación a Covadonga

Así lo ha dictaminado el Dicasterio para el Culto Divino, comunicado por medio del Arzobispado de Oviedo

La organización de la Peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad ha comunicado que el Dicasterio para el Culto Divino ha impedido la celebración de la misa tradicional en Covadonga para su cuarta edición. Pese a ello, han pedido que este hecho no sea «motivo para la tristeza, sino que debe alentarnos a la perseverancia en el amor y la devoción que profesamos por el Santo Sacrificio del Altar en el seno de la Santa Madre Iglesia».

En la nota, declaraban que ha sido el Arzobispado de Oviedo quien ha transmitido las indicaciones del Dicasterio. Sin embargo, no impedirán que celebren la misa con el misal antiguo, ya que la tendrán en el campamento arrancar la última jornada.

Preocupación con los tradicionalistas

Desde 2021, un grupo de católicos independientes a institutos, comunidades u organizaciones religiosas «devotos de la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano» peregrinan al santuario de la Virgen de Covadonga en torno al 25 de julio, celebración de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España. Este año acontecerá entre el 27 y el 29 de dicho mes.

En aquella primera edición, tras el reciente motu proprio Traditionis Custodes, la organización tuvo que celebrar la misa fuera del templo. Tanto en 2022 como en 2023, los más de mil doscientos peregrinos pudieron celebrarla en el interior de la basílica de Santa María la Real de Covadonga.

El pasado 20 de mayo tuvo lugar la versión francesa de la peregrinación, Notre-Dame de Chrétienté, a la que acudieron cerca de 18.000 peregrinos. El cardenal Müller, que fue el encargado de celebrar la misa fina, reveló el 29 de junio que un alto cargo del Dicasterio del Culto Divino le comunicó su preocupación ante el auge de peregrinaciones de corte tradicionalista.

Peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad frente la basílica de Santa María la Real de Covadonga

La III edición de la peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad, en la basílica de Santa María la RealNuestra Señora de la Cristiandad

Restaurar el orden social cristiano

La intención de la organización es «restaurar el orden social cristiano a través de las gracias recibidas» en la misa. Por ello, se busca la santificación del alma por medio de las gracias pedidas a Dios durante estos tres días, en los que tienen especialmente en cuenta a España y al Papa. Nuestra Señora de la Cristiandad trata de «resaltar y favorecer» los cuatro fines del sacrificio del altar:

Los cuatro fines de la misa

  • La adoración, para honrar a Dios de la forma más conveniente.
  • La acción de gracias, para agradecer a Dios por sus inmensos dones.
  • La propiciación, por nuestros pecados y las almas del purgatorio.
  • La súplica, por nuestras necesidades particulares y por las del mundo.
comentarios
tracking