Llega a los cines 'Santiago', el documental sobre el Camino «que ha fascinado a todos desde la Edad Media»
La cinta, producida en Estados Unidos y de 95 minutos de duración, está narrada en español por el obispo Donald Hying y se estrena este viernes
El Camino de Santiago ha llamado la atención de decenas de miles de peregrinos estadounidenses desde hace años. «Ha fascinado a personas de todo el mundo desde la Edad Media», reconocen ahora los productores de Santiago: un camino espiritual, el nuevo documental que se estrena hoy en los cines de toda España.
Dirigido por Erin Berhouse y narrado en español por el obispo Donald Hying (que habla correctamente, aunque en unas pocas ocasiones cuesta algo más entenderle), la película recorre el Camino con algunos viajeros, «compartiendo sus historias, la transformación de sus almas y el resplandor que se revela al final de sus jornadas», según explican los productores.
Es una película intimista, con una cuidada fotografía, en ocasiones lenta, que recoge testimonios interesantes y actuales de peregrinos que han emprendido el Camino por motivos muy variados, y que sabe llegar al corazón del significado de la ruta jacobea.
Santiago: Un Camino Espiritual se filmó en diversas localizaciones a lo largo del Camino, «capturando la belleza natural y la riqueza cultural de la ruta». La producción se llevó a cabo durante seis meses, «con un enfoque en retratar la autenticidad de la experiencia del peregrino», explican sus promotores.
El narrador, monseñor Donald Hying, es el obispo de Madison (Wisconsin). Su participación en el documental «aporta una perspectiva espiritual y contemplativa, guiando al espectador a través de las experiencias de los peregrinos en el Camino de Santiago», matizan.
Erin Berghouse es una cineasta y productora con una trayectoria «enfocada en proyectos que exploran la espiritualidad y la experiencia humana». Fundadora de Ahava Productions, ha dirigido y producido varios documentales «que buscan inspirar y mover el alma». En Santiago: Un Camino Espiritual, Berghouse «combina su pasión por la narración visual con una profunda comprensión de la fe, ofreciendo una representación auténtica y emotiva del peregrinaje», concluyen.