Así será la Traslación de los Restos del Apóstol en la catedral de Santiago de Compostela
En la Puerta de Tesoro de la Catedral se iniciará la procesión interior por la basílica del Cabildo catedralicio, portando la imagen relicario del Apóstol Santiago peregrino
El 30 de diciembre, la Catedral de Santiago volverá a acoger la celebración de la Traslación de los Restos del Apóstol Santiago con la Ofrenda Nacional que realizará, como delegado regio, el presidente de la Junta, Alfonso Rueda.
A las 11,40 horas, en la Puerta de Tesoro de la Catedral se iniciará la procesión interior por la basílica del Cabildo catedralicio, portando la imagen relicario del Apóstol Santiago peregrino. Al llegar a la nave de Azabachería, funcionará el Botafumeiro y sonarán las chirimías, mientras el cortejo se dirige a la nave central, junto al Pórtico de la Gloria y posteriormente al altar.
El repertorio musical que acompañará la celebración litúrgica de la Traslación del Apóstol Santiago servirá de homenaje al maestro de capilla Melchor López, del que se cumplen 200 años de su muerte.
De Palestina a Galicia
Según han informado desde la Catedral, Melchor López fue maestro de capilla de la basílica compostelana desde 1784, hasta su muerte, en 1822. Por su cargo, fue el responsable de todo lo relacionado con el cuidado musical de las diferentes liturgias de la Catedral, y, además, dirigió su orquesta y coro, y compuso varias obras. En total, 931 partituras, entre misas, lamentaciones, motetes o villancicos.
En la celebración de la Traslación se interpretarán varias piezas de su Misa ad Piissimam Mariam (Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei), junto a otras de diferentes maestros de capilla de la catedral compostelana, como Santiago Tafall o José de Vaquedano.
La festividad de la Traslación conmemora el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia, para recibir sepultura en el lugar en el que hoy se levanta la catedral.