La Iglesia pide colaborar con Cáritas y Ayuda a la Iglesia Necesitada tras el terremoto en Turquía y Siria
Las organizaciones y entidades pertenecientes a la Iglesia están promoviendo campañas de donación y ayuda para atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos en el sureste de Turquía y norte de Siria que, hasta ahora, han causado casi 12.000 fallecidos y cientos de miles de heridos. Cáritas, CONFER, Ayuda a la Iglesia Necesitada o Misiones Salesianas han activado distintas campañas para ayudar a las víctimas.
Cáritas Española
Cáritas Española ha movilizado una partida de más de 200.000 euros para contribuir con ello a dar respuesta al elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. A muchos de los afectados les sorprendió el seísmo durmiendo, por lo que salieron a la calle corriendo sin tiempo ni para abrigarse.
La respuesta de Cáritas Internacional se ha centrado en abrir canales para facilitar información sobre espacios de refugio. Cáritas Siria está movilizando personal y voluntarios, y evalúa todas las necesidades más urgentes.
Además, la entidad ha habilitado en su página web una ventana para contribuir a la ayuda a las víctimas.
Ayuda a la Iglesia Necesitada
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha activado una página web para aquellas personas que quieran ayudar con su gesto solidario. De esta manera, la fundación pontificia pretende «ayudar de inmediato al pueblo sirio y a la Iglesia católica allí: que Dios les dé la fuerza para socorrer y sostener a las víctimas».
El arzobispo de Homs en Siria, Jean Abdo Arbach, relataba la angustia vivida en ciudades como Hama, Alepo o Yabrud: «Este terremoto va a provocar una desesperación todavía mayor que la que existía. La Iglesia pide ayuda urgente para socorrer a la población: «Además de la falta de comida y del durísimo invierno, del frío, de la nieve…ahora la gente se va a encontrar sin un techo, con su casa destruida por el terremoto, por lo que lo más urgente es comida y medicina", añadió el arzobispo .