Fundado en 1910
«Liberación», corearon estos fieles entre los cuales muchas de las mujeres vestían camisetas estampadas con la efigie de la Virgen recordando que los hijos de María nunca pierden la batalla. La marcha se extendió por varias horas en una capital que lucha por mantenerse a flote en un país sin garantías. Con banderas azules y rojas a lo largo de la ruta había pancartas que pedían el establecimiento de la paz. «Queremos vivir en paz, sin secuestros», se leía en una de las pancartas. Muchos de los que veneraban lo hicieron con atuendos azules. Durante la procesión se escuchó música y cánticos alusivos a la Virgen María. «Jesús, perdónalos, porque no saben lo que hacen», también se escuchó clamar a los católicos, mientras varias personas agradecían a la Virgen María por haber escuchado sus oraciones. Rezos y cantos matizaron el recorrido de esta tradicional marcha realizada en un contexto de precaria seguridad. La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra cada 8 de diciembre en varias ciudades de Haití por fieles católicos. Durante los últimos cuatro años la marcha se ha referido a la crisis que abate al país, con reclamos en las pancartas y comentarios políticos. Haití enfrenta una grave crisis económica, social y humanitaria, agravada por el accionar de las bandas armadas que dominan a su antoja grandes extensiones de territorio de Puerto Príncipe y algunas otras zonas del país.

Una procesión mariana en HaitíEFE

Sin noticias del sacerdote Jean Yves Medidor, secuestrado en Haití

El pasado sábado 11 de marzo, Jean Yves medidor fue atrapado por hombres armados en la puerta de su residencia y todavía se desconoce su paradero

El padre Jean Yves Medidor, sacerdote de la comunidad de san Viator, ha sido secuestrado en Croix des Bouquets, cerca de Puerto Príncipe. Los hechos tuvieron lugar el sábado 11 de marzo, alrededor de las 19h, cuando salía de su residencia. Unos hombres armados, cuya identidad se desconoce, le tendieron una emboscada y lo atraparon en las inmediaciones de la vivienda, según informa la comunidad viatoriana.

Ante este doloroso y repugnante acontecimiento, los Clérigos de San Viator cuentan con los miembros de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para obtener la liberación, sano y salvo, del padre Jean-Yves Medidor. La zona de Croix des Bouquets, un suburbio de Puerto Príncipe, está bajo el control del grupo armado conocido como el 400 Mawzoo, «expertos» en secuestros.

«El padre Jean-Yves sigue en manos de los secuestradores. No responden a nuestras llamadas telefónicas y la presión aumenta». Así se dirige a la Agencia Fides el padre Nestor Fils-Aimé, Superior Provincial de Canadá de los Clérigos de San Viator, a propósito de la situación del religioso secuestrado. El superior, que se encuentra en la isla desde el pasado 8 de marzo, continúa: «Desgraciadamente los secuestros por bandas armadas están a la orden del día en Haití. Permanezco aquí para apoyar y acompañar a mis hermanos en este momento tan delicado».

comentarios
tracking