¿Para qué sirve el inmenso botafumeiro de Santiago de Compostela?
Ocho hombres –los tiraboleiros– son necesarios para mover este gran incensario que eleva hasta Dios las oraciones de todos los peregrinos. Pesa 53 kg y mide 1,50 metros; está suspendido a una altura de 20 metros y puede alcanzar los 68 kilómetros por hora
El Botafumeiro es uno de los símbolos más famosos, populares y señeros de la catedral de Santiago de Compostela. Y no hay peregrino que al llegar hasta la espalda misma del discípulo de Jesús, no quiera verlo volar entre las bóvedas del templo, impregnando, así, toda la casa de Dios con oraciones e incienso.
Un gran incensario
El botafumeiro es un incensario de grandes dimensiones que se mueve desde la cúpula central de la Catedral, desde donde cuelga por un sistema de poleas, hacia las naves laterales. Ocho hombres son necesarios para moverlo, los conocidos «tiraboleiros». Pesa 53 kg y mide 1,50 metros; está suspendido a una altura de 20 metros y puede alcanzar los 68 km/h.
El Botafumeiro tiene una finalidad litúrgica; del mismo modo que cualquier sacerdote utilizaría un incensario en la celebración de la eucaristía para incensar el altar, y funciona en las principales solemnidades de la Catedral del apóstol Santiago.
Destinado a la liturgia
Este gran incensario simboliza la verdadera actitud del creyente. Como el humo del incienso sube hacia lo más alto del templo, así también las oraciones de los fieles deben alzarse hasta la presencia de Dios. Y así como el incienso perfuma toda la basílica, todo cristiano debe impregnar del buen olor de Cristo, el mundo en el que vive.
La primera referencia documental que se tiene del Botafumeiro es una anotación en una hoja del Códice Calixtino, en el que se le llama Turibulum Magnum.
En qué celebraciones funciona
A lo largo de la historia hubo varios botafumeiros; actualmente hay dos ejemplares, uno en latón que data de 1851 y es obra de José Losada, sustituyó al robado durante la ocupación francesa y es el que se utiliza habitualmente. El segundo Botafumeiro es una réplica en plata del anterior y fue regalado al Apóstol por los Alféreces Provisionales en 1971. Únicamente se coloca en el crucero de la Catedral cuando funciona, guardándose habitualmente en la Biblioteca Capitular.
Solemnidades en las que funciona el Botafumeiro:
- Epifanía del Señor: 6 de enero
- Domingo de Resurrección
- Ascensión del Señor
- Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
- Pentecostés
- Martirio de Santiago: 25 de julio
- Asunción de María: 15 de agosto
- Todos los Santos: 1 de noviembre
- Cristo Rey
- Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
- Navidad: 25 de diciembre
- Traslación del Apóstol Santiago: 30 de diciembre.