Fundado en 1910
Controles en la frontera con Portugal en el Puente internacional de Tui (Pontevedra) & Valença (Portugal)

Controles en la frontera con Portugal en el Puente internacional de Tui (Pontevedra) & Valença (Portugal)EFE

Portugal repone el control de fronteras a todo el que entre desde España por la JMJ

En el primer día de control fronterizo, que durarán hasta el 7 de agosto, las autoridades lusas han impedido la entrada en el país de 17 personas

Portugal ha repuesto el control documental en sus fronteras, una medida decretada con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, que se limitará al «mínimo estrictamente necesario», y estará en vigor hasta el 7 de agosto.

El Sistema de Seguridad Interna aseguró en un comunicado que «Portugal no va a cerrar las fronteras» y que los controles serán «selectivos y dirigidos, con base en informaciones y análisis de riesgo».

Los ciudadanos que sean parados por los agentes deberán presentar su documento de identidad para cruzar la frontera. El control será realizado según el «principio de proporcionalidad» y se limitará al «mínimo estrictamente necesario para responder a eventuales amenazas al orden público y la seguridad interna», dice la resolución del Consejo de Ministros.

El Servicio de Extranjeros y Fronteras, con el apoyo del resto de fuerzas y servicios de seguridad del Estado, se encargará de poner en práctica la medida. A partir de la medianoche del 22 de julio y hasta las 00:00 (hora local, 23:00 GMT) del 7 de agosto, sólo se podrá cruzar por los 21 pasos autorizados a lo largo de la frontera terrestre entre Portugal y España.

Esos pasos están en Valença-Viana do Castelo, Vila Verde da Raia-Chaves, Quintanilha-Braganza, Vilar Formoso-Guarda, Marvão-Portalegre, Caia-Elvas, Vila Verde de Ficalho-Beja, Castro Marim y Monção. También se puede cruzar por Barrancos, Rio de Onor, Melgaço, Montalegre, Tourém, Vinhais, Ponte da Barca, Vila Nova de Cerveira, Pomarão, Termas de Monfortinho-Castelo Branco, Miranda do Douro y Mourão.

Controles en la frontera con Portugal en el Puente internacional de Tui (Pontevedra) & Valença (Portugal)

Controles en la frontera con Portugal en el Puente internacional de Tui (Pontevedra) & Valença (Portugal)EFE

El primer día de control

En el primer fin de semana de control fronterizo, las autoridades lusas han impedido la entrada en el país de 65 personas. Por otro lado, dos ciudadanos fueron detenidos, uno por fraude documental y permanencia ilegal en el aeropuerto de Faro (sur) y otro por trata de menores en el de Lisboa.

Las diferentes fuerzas de seguridad del país informaron este lunes en un comunicado que han sometido a control documental a 163.299 personas por las diferentes vías de acceso al país desde el 22 de julio, cuando comenzó el operativo, hasta la medianoche del próximo 7 de agosto.

De estos, 149.838 eran pasajeros de vuelos internacionales, en su mayoría provenientes de fuera del espacio Schengen. En concreto, han rechazado la entrada de 52 personas por vía terrestre y 13 por vía aérea. No obstante, no han divulgado información sobre las entradas por vía marítima.

Prevención

El Gobierno portugués justificó la medida por la «dimensión, características y complejidad del evento», su «visibilidad mediática», el «enorme flujo de personas esperado» y el «contexto actual de amenaza». Es necesario prevenir, añadió, «la entrada en territorio nacional de ciudadanos o grupos cuyos comportamientos puedan ser susceptibles de comprometer la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros que participación en el evento».

Portugal tomó una medida similar durante la visita del Papa Francisco a Portugal en 2017, con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima.

Temas

comentarios
tracking