El Debate, en la JMJ
La Jornada Mundial de la Juventud 2027 será en Seúl
Ha sido al final de esta JMJ de Lisboa 2023 cuando se ha anunciado el próximo destino de los jóvenes del mundo
Tras la Misa de envío que ha puesto fin a la Jornada Mundial Lisboa 2023 se ha desvelado donde será la siguiente. Seúl, capital de Corea del Sur acogerá en 2027 a los jóvenes católicos de todo el mundo.
Con esta decisión, el Santo Padre confirma su intención de intensificar la evangelización en el amplísimo continente asiático. Como es tradición, la JMJ sale así de Europa tras la edición portuguesa. Sin embargo, dos años antes, en 2025, el Papa ha invitado a los jóvenes a participar en el Jubileo de la Juventud que se celebrará en Roma.
Ese Jubileo en Italia cambia ligeramente la agenda habitual de la JMJ. Aunque se suelen celebrar cada tres años, en esta ocasión el tiempo entre una y otra se alarga un poco más para dejar espacio a esa cita en Roma.
La elección
¿Cómo se elige el país que es sede de este gran evento de los jóvenes con el Papa? Las candidaturas se presentan discretamente, para lo que primero han de estar de acuerdo las autoridades del país y contar con el pleno apoyo de la conferencia episcopal nacional y sobre todo del arzobispo de la ciudad que vaya a ser anfitriona.
La decisión la toma en última instancia el Papa, pero primero han de pasar las candidaturas por distintos organismos vaticanos. El proceso de selección es privado, y corre a cargo del Pontificio Consejo de Laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko.
Hecha una primera criba, cuando queda un grupo de países reducido, entra ya en materia la Secretaría de Estado del Vaticano (presidida por el cardenal Pietro Parolin). El organismo vaticano estudia junto a las autoridades de cada país que todavía se contempla para su elección la viabilidad de la jornada.
Si la perspectiva es positiva, se informa al Papa, que es quien da luz verde para seguir planificando y organizando, aunque la decisión oficial no se toma hasta un par de meses antes de que se vaya a realizar el anuncio.
Aunque han corrido rumores entre los peregrinos y los voluntarios, el secreto se ha mantenido hasta este 6 de agosto, cuando por fin ha sido desvelado. Los jóvenes del mundo volverán a encontrarse en Seúl en 2027 y dos años antes en Roma, en ese Jubileo de la Juventud anunciado por Francisco.