La Sagrada Familia se prepara para bendecir las torres de los evangelistas Juan y Mateo
Este mes de octubre se colocarán las esculturas de un águila y un ángel, respectivamente, y se celebrará una misa de bendición el 12 de noviembre
La basílica de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí coronará las torres de los evangelistas Juan y Mateo este mes de octubre con la colocación de las esculturas de un águila y un ángel, respectivamente, y celebrará una misa de bendición el 12 de noviembre.
Lo han explicado este martes en rueda de prensa el director general de la Junta Constructora del templo, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí, que han presentado el balance de 2023 y la previsión de la obra para 2024.
Así, con la colocación de estas esculturas obra del escultor Xavier Medina-Campeny, la Junta Constructora del templo da por finalizadas las cuatro torres de los evangelistas después de coronar las torres de Marcos y Lucas en 2022.
En 2026 prevén acabar la torre de Jesucristo, el punto más alto del templo con 172,5 metros de altura
Martínez ha anunciado la creación un fondo de atención social para financiar proyectos de entidades del tercer sector social dirigidos a colectivos vulnerables con una convocatoria anual: antes de acabar el 2023 harán la primera convocatoria dotada de 2,3 millones de euros.
Para los más desfavorecidos
El objetivo de este fondo es «favorecer el máximo de iniciativas posibles» y el patronato del templo decidirá cada año qué parte del excedente del ejercicio destinan: en 2022 los ingresos fueron superiores a los 100 millones, de los cuales 50 se han destinado a las obras de construcción en este 2023.
Sobre el número de visitantes en este 2023, el director general de la Junta Constructora del templo ha previsto que alcanzarán los 4,5 millones al finalizar el año si se mantiene el ritmo registrado hasta septiembre y recuperarán, así, las cifras previas a la pandemia.
La torre de Jesucristo
La crisis sanitaria del Covid-19 ha alterado los plazos para finalizar la construcción del templo, que antes del 2020 estaba prevista para 2026, por el centenario de la muerte de Gaudí, ha explicado el arquitecto director.
Sin embargo, a causa de la pandemia ha habido un cambio de planes: en 2026 prevén acabar la torre de Jesucristo, el punto más alto del templo con 172,5 metros de altura, pero quedará parte de la construcción pendiente, como la fachada de la Gloria, dos capillas, una sacristía y elementos de las cubiertas.
La torre de Jesucristo estará coronada por una cruz de cuatro brazos de 17 metros de altura y 13,50 metros de ancho.
Fachada de la Gloria
Sobre la fachada de la Gloria y la escalinata, Martínez ha explicado que la negociación con el Ayuntamiento de Barcelona y los vecinos se encuentra en el mismo punto que tras la última reunión que llevaron a cabo en febrero de 2020.
Ha reivindicado la disposición del templo de retomar las conversaciones con el consistorio y ha remarcado que no renunciarán ni a la fachada ni a la escalinata: «No queremos renunciar, somos fieles al proyecto de Antoni Gaudí».
Jornada de puertas abiertas
Desde el viernes hasta el domingo el templo celebrará sus jornadas anuales de puertas abiertas: a través de un sorteo han repartido entradas a las 15.000 personas ganadoras, que podrán visitar la Sagrada Familia de forma gratuita y ver las esculturas que coronarán las torres, que se expondrán en el patio de materiales.
Como novedad, los visitantes podrán visitar espacios no visitables por medio de la experiencia de realidad aumentada que ofrecerá la aplicación oficial del templo y que se estrenará para la ocasión.