Los obispos premian a la presidenta del Parlamento Europeo por su defensa de los valores cristianos
El Premio 'In Veritate' se otorga a personalidades como reconocimiento por sus logros sobresalientes en la combinación de valores cristianos y europeos
roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo ha recibido el premio In veritate 2023, que entrega la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). La maltesa ha sido galardonada por su «compromiso con la democracia, con los valores cristianos y con avanzar en el proceso de integración europea es un ejemplo para muchos», según ha indicado el obispo español Manuel Barrios Prieto, secretario general de la COMECE.
La ceremonia de entrega se celebró en el contexto de la XXIII Conferencia Internacional de Cracovia sobre 'El papel de los cristianos en el proceso de integración europea', este año dedicada al tema: 'Consecuencias de la guerra. ¿Cómo será Europa? ¿Cómo será Polonia?'.
El Premio In Veritate se otorga a personalidades como reconocimiento por sus logros sobresalientes en la combinación de valores cristianos y europeos. El premio lleva el nombre de Tadeusz Pieronek, difunto prelado polaco y uno de los iniciadores de la Conferencia Internacional de Cracovia.
«En un mundo donde abundan los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos, donde las grandes potencias desafían a las democracias y los totalitarismos desafían el multilateralismo, defender nuestros valores es más importante que nunca», dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en su discurso de aceptación.
El premio In Veritate también fue entregado al reverendo Andrzej Boniecki, redactor jefe honorario del semanario Tygodnik Powszechny. Janusz Stepnowski, obispo delegado del episcopado polaco en la COMECE y presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la COMECE, envió un mensaje en vídeo felicitando a ambos premiados.
Unidad y paz
Durante la inauguración del evento, Barrios Prieto destacó la importancia de esta Conferencia anual como un «espacio de diálogo entre la política, la academia, los medios de comunicación, la Iglesia y la sociedad civil» .
Recordando los dos sueños que el Papa Francisco considera urgentes para la Europa de hoy –la unidad y la paz–, el secretario general de la COMECE abogó por recuperar el espíritu europeo, «un espíritu que nos permita mirar más allá de nuestros tiempos, más allá de las fronteras nacionales y de las necesidades inmediatas, y que genera formas de diplomacia capaces de buscar la unidad y no agravar las divisiones» .