Turquía abre su primera iglesia cristiana en un siglo
Ya en 2019 fue el mismo Erdogan quien colocó la primera iglesia para los 17.000 cristianos asirios de Estambul, donde se establecieron el siglo I
En Turquía, un 0,21 % de la población es cristiana. De un total de 83.835.750 habitantes, esto supone poco más de 170.000 cristianos. Hasta ahora, una norma de 1923 prohibía la construcción de templos, pero la iglesia sirio-ortodoxa de Mor Ephrem, en Estambul, ha conseguido todos los permisos y ya ha abierto sus puertas a los feligreses.
Dada la excepcionalidad de los hechos, en la inauguración del templo, que tuvo lugar el pasado domingo 8 de octubre, intervino incluso el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Este indicó que a pesar de los grandes problemas que hay en el mundo «la solidaridad mostrada aquí la encuentro muy importante». El mandatario turco consideró: «Siempre protegemos a los oprimidos contra el opresor. Ese es nuestro deber».
Por su parte, el líder de la comunidad asiria en la capital de Turquía, Sait Susin explicó por teléfono a la agencia AFP que esta es «la primera iglesia de nueva construcción que abre sus puertas desde la fundación de la República turca». Erdogan dijo en la apertura de puertas de Mor Ephrem que 20 iglesias ya existentes han sido restauradas desde que su partido de raíces islámicas llegó al poder en 2002.
Ya en 2019 fue el mismo Erdogan quien colocó la primera iglesia para los 17.000 cristianos asirios de Estambul, donde se establecieron el siglo I. La nueva iglesia de Mor Ephrem tiene una capacidad para 750 fieles.
En los últimos 100 años, únicamente pequeñas capillas se habían salvado con la protección legal, que solo contempla la posibilidad de hacer ciertas reformas y restauraciones en los templos ya construidos. Las relaciones entre el Estado turco y el cristianismo ha vivido diversas tensiones, causadas por la manera de entender la libertad de culto y las decisiones del Gobierno en su plan para islamizar el país, como fue la reconversión de la basílica de Santa Sofía en mezquita tras unos años simplemente calificada como museo.