Fundado en 1910
This handout picture released by the Nicaraguan Presidency shows Nicaragua's President Daniel Ortega (R) and his wife and Vice-President Rosario Murillo (L) greeting supporters during an act to commemorate the 44th anniversary of the Nicaraguan Revolution in Managua, on July 19, 2023. (Photo by Jairo CAJINA / Nicaraguan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / NICARAGUAN PRESIDENCY / JAIRO CAJINA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Daniel Ortega y su mujer Rosario MurilloAFP

Cristianos perseguidos

La diplomacia vaticana consigue que Ortega libere a doce sacerdotes y los envíe a Roma

Doce de los trece curas encarcelados en Nicaragua han sido desterrados al Vaticano por orden del régimen de Ortega. El único que permanece en prisión es el obispo Rolando Álvarez

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha ordenado la excarcelación de doce sacerdotes y los ha enviado al Vaticano, tras llegar a un acuerdo con la Santa Sede. Se trata de doce de los trece curas que se encontraban en prisión.

El único que no se encuentra en la lista es el obispo Rolando Álvarez. El obispo de Estelí fue condenado a 26 años por traición a la patria y fue llevado a prisión tras negarse a ser exiliado por la fuerza junto a otros 222 presos políticos. De nuevo, se ha negado a abandonar el país y habrá de permanecer en La Modelo.

Por su parte, la Santa Sede ha confirmado que Nicaragua pidió que los sacerdotes expulsados fueran recibidos en el Vaticano. «Puedo confirmar que se ha pedido a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados de prisión. La Santa Sede ha aceptado, serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado por la tarde y alojados en unas instalaciones de la diócesis de Roma», informó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

A través de un comunicado, las autoridades nicaragüenses han explicado que tras «sostener fructíferas conversaciones con la Santa Sede» se ha logrado un acuerdo para el desplazamiento al Vaticano de 12 sacerdotes «que, por distintas causas fueron procesados, y que han viajado hacia Roma, Italia, esta tarde».

En la nota, el régimen ha afirmado «este acuerdo logrado con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia católica de Nicaragua y en el Vaticano representa la voluntad y el compromiso permanentes de encontrar soluciones, en reconocimiento y aliento de tanta fe y esperanza que anima siempre a los creyentes nicaragüenses, que somos la mayoría».

Los sacerdotes excarcelados y enviados al Vaticano son Manuel Salvador García Rodríguez, José Leonardo Urbina Rodríguez, Jaime Iván Montesinos Sauceda, Fernando Israel Zamora Silva, Osman José Amador Guillén, y Julio Ricardo Norori Jiménez. También Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, Álvaro José Toledo Amador, José Iván Centeno Tercero, Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, Yessner Cipriano Pineda Meneses, y Ramón Angulo Reyes. En Roma, todos ellos serán recibidos por personal de la Secretaría de Estado del Vaticano.

En los últimos meses, el régimen de Daniel Ortega ha privado de nacionalidad a disidentes, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.

Ortega ha criticado en numerosas ocasiones a la Iglesia católica, a la que ha calificado de «dictadura perfecta» y de «usar» a sus obispos para «dar un golpe de Estado» en el país centroamericano, asegurando que algunos sacerdotes hicieron llamamientos al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el Gobierno en 2018, que se saldó con la muerte de más de 300 personas.

Álvarez es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidió por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990. El pasado mes de julio, cumplió el primero de sus 26 años de condena y por unas horas pudo salir de la cárcel. No obstante, fue llevado de vuelta tras negarse a abandonar Nicaragua.

La diplomacia vaticana está en marcha en Nicaragua. Cabe recordar que el pasado mes de junio el Papa Francisco recibió en el palacio apostólico a Lula da Silva, presidente de Brasil y a su salida confirmó su intención de dialogar con Daniel Ortega para liberar al obispo Álvarez. «Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (...) y reconocer este error», dijo entonces Lula.

comentarios
tracking