Pakistán devuelve un colegio nacionalizado a la comunidad cristiana
La Corte Suprema ha dejado claro que no se trata de una «privatización», sino de restablecer el derecho original de propiedad ejercido por la Iglesia presbiteriana desde 1893 hasta 1972
El antiguo Gordon College de Rawalpindi, prestigioso instituto educativo cristiano fundado en 1893, regresa a la Iglesia presbiteriana en Pakistán. La Corte Suprema de Pakistán, mediante una sentencia emitida el 10 de noviembre, se ha pronunciado a favor de la Misión de Sialkot de la Iglesia presbiteriana, restituyéndole la propiedad y gestión del Gordon College de Rawalpindi, ubicado en la región del Punjab pakistaní. La decisión pone fin a una disputa legal relacionada con el instituto, que fue nacionalizado por el gobierno de Pakistán en 1972, durante la administración de Zulfiqar Ali Bhutto.
La controversia ha generado preocupación, especialmente entre los actuales estudiantes y profesores del colegio, quienes temen las implicaciones económicas de la gestión privada del instituto en las familias. En años anteriores, el personal de la escuela se había opuesto a devolver el instituto a la Iglesia. Estudiantes y profesores del Gordon College organizaron una manifestación en contra de lo que denominan la "privatización del Government Mohammedan College.
No obstante, la Corte ha dejado claro que no se trata de una «privatización», sino de restablecer el derecho original de propiedad ejercido por la Iglesia presbiteriana desde 1893 hasta 1972. Después de la demanda presentada por la misión presbiteriana y el veredicto de la Corte Suprema, la administración pública se está preparando para devolver el histórico instituto académico a su propietario original. Tras la sentencia, estudiantes y profesores amenazan con protestar nuevamente para impedir la devolución del inmueble. Según los abogados, existe la posibilidad de presentar un recurso adicional «intra-judicial» contra la decisión del tribunal supremo.
Un punto de inflexión
Según observadores, la victoria legal marca un punto de inflexión para los derechos religiosos y educativos de los cristianos en Pakistán. La sentencia no solo resuelve legalmente un caso específico, sino que establece un precedente legal, marcando un momento significativo en la historia educativa del país y reconfigurando la relación entre lo público y lo privado, el sistema educativo y los derechos legales de propiedad, así como entre la administración estatal y las entidades privadas comprometidas con la educación en Pakistán.
Cientos de instituciones educativas en las regiones de Sindh y Punjab, incluyendo escuelas y universidades cristianas, se vieron afectadas por el «Reglamento 118» de la Ley marcial promulgada por Zulfiqar Ali Bhutto en 1972, que las embargo a entidades y organizaciones privadas (como las iglesias) y las nacionalizó, destacando la necesidad del estado de promover y organizar la educación pública.
Las repercusiones de esta medida no se hicieron esperar. Un reciente estudio del «Centro para la Justicia Social» (CSJ) atribuye la actual baja tasa de alfabetización y educación de la comunidad cristiana paquistaní a la nacionalización de las escuelas privadas en 1972, debilitando las instituciones eclesiásticas y contribuyendo a la discriminación que ha permeado la sociedad en los últimos 50 años, especialmente en el ámbito educativo.
El informe del CSJ, titulado «Lecciones de la nacionalización de la educación en 1972», destaca que 118 instituciones cristianas o misioneras fueron nacionalizadas y, hasta noviembre de 2019, solo el 50 % ha sido devuelto a los propietarios y fundadores originales. En 2004, el presidente Pervez Musharraf ordenó la devolución de las instituciones educativas a las minorías religiosas, y 59 instituciones fueron transferidas de nuevo a las iglesias por el estado. Uno de los casos aún pendientes es el del antiguo instituto de educación cristiana en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KPK), el Edwardes College de Peshawar, perteneciente a la Iglesia anglicana. La Corte Suprema ha negado su restitución en 2021.
El Colegio de Rawalpindi, fundado como escuela cristiana en 1893, lleva el nombre de Andrew Gordon, quien en ese momento dirigía la misión presbiteriana estadounidense en India. Inicialmente afiliado a la Universidad de Calcuta, en la India británica, pasó a formar parte de la nación de mayoría musulmana tras la partición de India y Pakistán en 1947, siempre bajo la tutela de la Iglesia presbiteriana, que lo gestionó hasta 1972, manteniéndolo como un instituto de excelencia que ofrecía y continúa ofreciendo títulos en disciplinas científicas y humanísticas.
Según la prensa local, el colegio, que acepta estudiantes de ambos géneros, ahora estará bajo la gestión de la Forman Christian College University, una prestigiosa universidad cristiana de la Iglesia presbiteriana en Pakistán.