Fundado en 1910
E presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

E presidente de Nicaragua, Daniel OrtegaEFE

Ortega elimina un fondo de jubilación de sacerdotes mayores

Hace un año, las cuentas de la organización habían sido congeladas por el régimen, pero ahora ninguno de los sacerdotes que lleva años ahorrando para su jubilación podrá acceder a la prestación

Entre las más de 1.500 organizaciones no gubernamentales que el Ministerio del Interior de Nicaragua ha cancelado el pasado 19 de agosto, se encuentra el Fondo de Seguro Sacerdotal, en la que se habían ido depositando los ahorros de muchos curas para su jubilación.

Según ha informado el diario nicaragüense La Prensa, la personalidad jurídica de la organización fue aprobada por la Asamblea Nacional en 2005. Desde entonces, alrededor de 70 sacerdotes mayores de 60 años han estado ahorrando para el momento en que se jubilasen. Hace un año, las cuentas de la organización fueron congeladas por el régimen, y ahora directamente eliminadas.

Según cuenta al diario local un sacerdote anónimo, cada uno aportaba 300 dólares al fondo y pasados los 65 iba a recibido 200 mensuales. Esta misma fuente ha confirmado que los religiosos ya no tienen acceso a los beneficios del seguro que han pasado años pagando.

En total, son más de 5.000 oenegés las que han sido extinguidas en Nicaragua desde las protestas de 2018, y sus bienes han quedado confiscados por la autoridades sandinistas. Según informa el diario oficialista La Gaceta, dichas organizaciones habrían incumplido la ley al no declarar sus estados financieros «con desgloses detallados de ingresos y egresos, balance, detalle de donaciones y sus juntas directivas» de todos sus años de actividad.

comentarios
tracking