La primera ‘macroboda’ de España desde dentro: 18 parejas se dan el «Sí quiero»
36 personas, 18 enlaces a la vez en la igleisa de San Sebastián de Los Reyes
La parroquia de San Sebastián de los Reyes se ha convertido en escenario de una ceremonia poco usual. Un total de 18 parejas se han dado el «sí, quiero» en la iglesia de San Sebastián Mártir. Es la primera boda de estas características que ocurre en España. La idea comenzó a pulular en la mente del párroco hace cuatro años, cuando aterrizó en 'Sanse'. Casi todos los padres de los niños que iban a catequesis no habían contraído matrimonio.
«Aquí nadie se casa», le dijeron algunos parroquianos, pero el sacerdote Javier Sánchez-Cervera decidió tomar cartas en el asunto y cambiar lo que se había convertido en lo más común en el municipio. Preguntando a los padres habituales en el templo, supo que la causa principal de las parejas para no acercarse al altar a unir su amor ante Dios (con la posterior celebración) era la falta de recursos económicos.
Sin embargo, este párroco no ha dudado ni un momento en cumplir la voluntad de estas personas: «Las bodas se han convertido en un evento donde se gasta mucho dinero y parece que todo tiene que estar al máximo detalle, pero con esto queremos recuperar el verdadero significado del matrimonio», apunta Sánchez-Cervera.
Desde hace meses una gran lona cuelga en el campanario de la iglesia parroquial. «Macroboda», va rotulado. «El sueño se puede hacer realidad», se lee por encima de un código QR con destino a la página web donde se dan todos los detalles de la celebración múltiple del matrimonio.
El párroco sabía que celebraciones similares se habían llevado a cabo en otros países, como México, y le escribió a un sacerdote de allí para pedirle consejo. Con ayuda del Ayuntamiento difundió el proyecto, y también durante las misas.
Diversidad entre los novios
Los perfiles de esta veintena de parejas son variados. Algunas tienen 60 años, pero otras más jóvenes habían descartado casarse por no tener dinero para pagarlo. Sánchez-Cervera explica que bastantes de los contrayentes son extranjeros –«en su mayoría latinos», dice– y muchos tienen hijos en común.
«Mi padre empezó a hacer el camino de Santiago para conectar con Dios y ahí conoció a Yovana. Después de muchos años, por fin, hoy se casan y estoy muy feliz por ellos», relata el hijo de una de estas parejas.
Estoy muy contento porque mi padre ha encontrado a Yovana y después de mucho tiempo, por fin, hoy pueden casarse
A este joven le acompaña todo su grupo de amigos que forman parte del elenco de invitados de esta gran celebración que han llenado la capacidad de la iglesia, incluso han tenido que poner sillas plegables detrás de las hileras de bancos para acoger a más invitados. Sin embargo, el espacio se ha quedado pequeño, pero para que todo el que quisiese pudiese verlo han instalado un streaming para seguir el enlace en directo.
Medio centenar de voluntarios
A las 16:30, ya ha comenzado el bullicio en la parroquia. Los salones comunes del templo se han transformado en salón de belleza para las novias, con equipo de maquillaje y peluquería formado por voluntarios. La comunidad municipal se comprometió también a hacerse cargo de los ramos y los prendidos florales para los ojales de los novios, además de los adornos de los bancos.
«Llevamos meses trabajando en este día», relata María una de las personas que se ha volcado al completo con esta celebración. 18 enlaces no es algo fácil de preparar, porque en esta parroquia han cuidado el más mínimo detalle, todo de forma desinteresada, en comunidad: «Nos hemos organizado en grupos: maquillaje, peluquería, catering, flores, decoración...», cuenta María.
Como paso previo a la celebración de este jueves, que coincide con las fiestas del municipio, todas las parejas se han estado formando espiritualmente para recibir el sacramento del matrimonio. El pasado 24 de agosto fue el ensayo general, en el que todos los contrayentes se confesaron.
Emoción y nervios
«Lo mejor de este momento y lo que más me emociona es que mi hijo me esté llevando al altar», relata Amalia una de las novias que camina sonriente al interior de la iglesia del brazo de su hijo.
Sonrisas, alguna lágrima y felicidad rebosan en el camino al altar. Por fin este sueño se ha hecho realidad para todas estas parejas que pensaron que nunca llegaría este momento.
«Estamos felices de haber celebrado el sacramento del matrimonio y de estar unidos con Dios», cuenta una de las parejas. «Después de mucho tiempo juntos, con dos hijos de por medio, por fin hemos podido casarnos», ambos afirman con una sonrisa que contagia felicidad.
Revuelo y expectación en el municipio
Al terminar la celebración la Hermandad del Rocío ha lanzado pétalos de flores desde la torre. También ha habido un gran recibimiento para los recién casados. Unas mesas montadas con todo detalle: bandejas con cupcakes, luces, champán y una tarta de novios. Pero ahí no ha acabado la celebración, después del brindis los recién casados y los invitados a la boda han podido disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.
«Estamos felices de haber celebrado el sacramento del matrimonio y de estar unidos con Dios»
Un evento que ha generado expectación y revuelo entre los vecinos del municipio. Muchos se han acercado a las vallas de la iglesia para poder ver este evento, felicitar a los recién casados y compartir la alegría de este día con los novios.
Además, esta `macroboda´ ha coincidido con las fiestas del pueblo. Algo que se ha hecho a propósito para celebrar la unión de las 18 parejas en las casetas de la feria de San Sebastián de Los Reyes.