Fundado en 1910
Una religiosa y una mujer toman café en Sexton´s Lodge

Una religiosa y una mujer toman café en Sexton´s LodgeCatholic Review

Café y Cristo: el plan de un santuario de Baltimore para evangelizar entre los pobres

Además del café sin coste, también tienen golosinas y zumo para los niños. El objetivo es disfrutar de ello juntos y que los feligreses y los visitantes puntuales de la basílica se conozcan y puedan dialogar sobre la fe

La basílica de la Asunción de Baltimore ha batido varios récords. No solo es la primera catedral de Estados Unidos, sino que también cobija entre sus muros una cafetería. En la carta no aparecen los precios, porque todo es gratis. Allí se reúnen cada día, desde que abrió sus puertas el pasado mes de abril, los feligreses habituales con las personas sin hogar que duermen ante los muros de la basílica.

«Muchos de los sin techo vienen y pasan tiempo dentro de la iglesia solo para escapar del frio, el calor o la lluvia, pero no se comprometen», cuenta el rector de la basílica, Brendan Fitzgerald. Según apunta, estas personas se sientan en algún banco por algunas horas y luego desaparecen, «nadie les habla de Cristo ni comparte sus vidas con ellos ni los invita a una relación real», añade.

El arzobispo de Baltimore bendijo el local en su inauguración

El arzobispo de Baltimore bendijo el local en su inauguraciónCatholic Review

Esta idea fue el germen de Sexton´s Lodge Cafe, ubicado en un pequeño local construido en la parte norte de la catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María. La cafetería se ha convertido en un lugar donde reunirse para conversar y en el que los parroquianos pueden entablar relaciones con las personas indigentes que habitan los alrededores de la iglesia que ambos frecuentan.

Además del café sin coste, también tienen golosinas y zumo para los niños. El objetivo es disfrutar de ello juntos y que los feligreses y los visitantes puntuales de la basílica se conozcan y puedan dialogar sobre la fe en este acogedor ambiente. Para el sacerdote, sería positivo que la cafetería se convierta en un espacio «donde las personas que normalmente no tienen la oportunidad escuchen un poco sobre la vida de alguien que vive en la pobreza».

El café abre después de la misa de los viernes y los domingos

El café abre después de la misa de los viernes y los domingosCatholic Review

Antes de ser reformado con este fin, el espacio había sido tienda de souvenirs y depósito de materiales. En el pasado, había sido también parte de la casa episcopal. No obstante, Abigail Steele, directora de extensión de la basílica, quien había pasado varios años trabajando con las misiones urbanas que se dedican a hacer amistad con personas sin hogar, tuvo la idea de convertirlo en un lugar de fraternidad.

En total, el santuario recibió 80.000 dólares americanos (unos 71.800 euros) en donaciones del Instituto para la Evangelización de archidiócesis de Baltimore y de la fundación Knott. Esta cantidad fue empleada como capital fundacional del programa y para renovar Sexton´s Lodge con una barra de cafetería, sillas y mesas y arte religioso. Sobre las paredes cuelgan retratos de san Francisco de Asís, santa Teresa de Lisieux o la madre Mary Lange. En el pequeño café también se celebran reuniones de grupos de la parroquia y estudios bíblicos.

Temas

comentarios
tracking