Fundado en 1910

El Papa Juan Pablo II, caracterizado con los reconocibles pinceles de MarvelMarvel

Se convirtieron en súper éxitos de ventas

Cuando Madre Teresa y Juan Pablo II fueron héroes de Marvel

La mítica editorial estadounidense publicó los comics en la década de los 80 y hoy se revenden en el mercado de segunda mano por 500 euros

Marvel evoca a superhéroes como Spider-Man, los X-Men o Iron Man. Pero, es este listado, también se puede incluir a Juan Pablo II o a Madre Teresa de Calcuta, que contaron con sus propios comics de la popular editorial estadounidense y que se convirtieron en unos auténticos fenómenos de ventas.

En enero de 1982 —apenas cuatro años después de que el Pontífice polaco ocupase la Sede de Pedro—, Marvel sorprendió al mundo editorial al publicar una biografía de Juan Pablo II de 52 páginas a todo color. «¡La historia completa! ¡Desde su infancia en Polonia hasta su intento de asesinato!», rezaban unas grandes letras rojas en la portada. Se trataba de un despliegue similar al de los lanzamientos de los números dedicados a los superhéroes más conocidos del universo Marvel.

«Quiero ser sacerdote, padre», confiesa un joven Karol Wojtyla en versión cómicMarvel

La idea de publicar este cómic surgió de Gene Pelc, un neoyorquino que fungía como representante de Marvel en Japón, según recoge Aciprensa. Pelc tenía un encargo previo: producir un cómic con la editorial para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de San Francisco de Asís. Buscaron entonces al padre Roy Gasnick, un sacerdote franciscano de Nueva York, que asesoró a la guionista de Marvel Mary Jo Duffy para desarrollar la historia de la vida del poverello. El padre Gasnick era, según se decía, un gran fanático de este género.

Un atentado de por medio

Pocos meses después, «Francisco: Hermano del Universo», llegó a las tiendas en 1980, y superó todas las expectativas de ventas. Pelc descubrió entonces que se le abría un camino por recorrer. Al año siguiente estaba previsto el primer viaje en la historia de un Sumo Pontífice a Japón. Así que contrató a Steven Grant, un joven e independiente artista de comics que trabajaba para Marvel en Nueva York. En este caso recurrieron al padre Mieczyslaw Malinski, amigo de Juan Pablo II, para que les asesorara en la elaboración. No fue fácil: el régimen comunista que asfixiaba a Polonia puso multitud de trabas. Además, el 13 de mayo de 1981, el Papa polaco sufría un atentado de manos del terrorista Mehmet Ali Ağca, del que salió milagrosamente con vida.

Hitler y la invasión nazi de Polonia aparecen en el cómic sobre Juan Pablo IIMarvel

Pese a todos los contratiempos, el cómic vio la luz en 1982 y se vendieron millones de copias en todo el mundo. Aún hoy se pueden adquirir en tiendas de segunda mano o encontrar en Internet. Eso sí, previo pago de unos 500 euros.

En esos momentos, había otra figura señera de la Iglesia que obtenía la admiración de todo el planeta: Madre Teresa de Calcuta. La fundadora de las Misioneras de la Caridad había recibido el premio Nobel de la Paz en 1979, y su menuda figura era venerada y respetada en todas partes. Así que se convirtió en la candidata perfecta para protagonizar un nuevo cómic de Marvel, que llegó a los kioscos en 1984 con un precio de 1,25 dólares de la época.

La portada del cómic de Marvel sobre Madre Teresa de 1984Márvel

«Si buscas acción y peleas sin palabras, página tras página, no lo leas», escribió un crítico literario tras su lanzamiento. «Sin embargo, si te gusta la historia de cómo una persona común se convierte en una heroína gracias a su determinación, fe y compasión y cambia todas las vidas que toca, no dudes en seguir leyendo», concluyó.