Fundado en 1910
Ángel Gabilondo, durante la rueda de prensa después de entregar el informe del Defensor del Pueblo sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia

Gabilondo, durante la rueda de prensa después de entregar el informe sobre denuncias por abusos sexuales en la IglesiaEFE

El Gobierno reactiva el informe de abusos de Gabilondo tras la visita de Sánchez al Papa

El Defensor del Pueblo presenta este martes 15 de octubre ante las Cortes su informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, comparecerá el próximo martes 15 de octubre ante la comisión mixta (Congreso-Senado), que se encarga de las relaciones con la institución, para presentar el Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.

De esta forma, Gabilondo expondrá las conclusiones de su informe en las Cortes casi un año después de hacerlo público. Concretamente, el Defensor del Pueblo entregó este documento a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el 27 de octubre de 2023. Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que Gabilondo ha mostrado su deseo de poder presentar sus conclusiones ante las Cortes. Según explicó el pasado mes de abril, después de que el Defensor culminara su estudio sobre este asunto se presentaron más denuncias pero tomó la decisión de no «retocar» su informe hasta no defenderlo en sede parlamentaria.

En concreto, Gabilondo señaló entonces que, desde que hizo público su informe, se han registrado 180 solicitudes de nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia. De ellos, apuntó que han considerado válidos, «hasta el momento», 95 testimonios. Para la elaboración del informe encargado por el Congreso, la Defensoría encargó una encuesta que dio como resultado que un 0,6 % de la población española mayor de 18 años, es decir, unas 236.000 personas, ha sufrido abusos sexuales en la Iglesia por parte de algún sacerdote o religioso. En ese estudio de GAD3, un 1,13 % de los encuestados asegura que la agresión se registró en el ámbito religioso, lo que elevaría la cifra a unas 445.000 personas.

El informe revelaba que un total de 487 víctimas, un 87 % de ellas, hombres, han denunciado abusos sexuales en el seno de la Iglesia ante la unidad de atención a víctimas de la comisión creada por el Defensor del Pueblo. Además de los testimonios directos, tuvieron en cuenta otras fuentes provenientes de organismos oficiales, de la Iglesia y de la investigación del diario El País.

Asimismo, el Defensor del Pueblo mantuvo reuniones con asociaciones de víctimas, más de 80 encuentros con el presidente y secretarios generales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) O con el decano del Tribunal de la Rota, entre otras.

Negación y ocultación

A lo largo de sus 777 páginas, el Informe del Defensor, titulado Una respuesta necesaria, apunta que la respuesta de la Iglesia católica, al menos a nivel oficial, ha estado caracterizada «mucho tiempo» por la «negación», la «minimización» u «ocultación» del problema y denuncia que las víctimas han sufrido incluso «presiones» de representantes de la misma en las que se les «culpabilizaba». No obstante, también reconoce «buenas prácticas» y «el coraje institucional de quienes han optado por asumir la responsabilidad que corresponde a la institución por la victimización producida».

Por otra parte, critica que los poderes públicos carecieron de «procedimientos adecuados» para prevenir, detectar y reaccionar frente a la comisión de abusos sexuales de menores en los centros escolares de la Iglesia católica en el pasado y señala que hasta 2021 no se introdujeron mecanismos en todos los centros educativos públicos o privados. La mayoría de casos que se han denunciado, según precisa, pese a ser una pequeña parte del problema, no han encontrado respuesta por parte del sistema judicial.

Acto público de reconocimiento

El informe propone una veintena de recomendaciones, entre ellas, celebrar un acto público de reconocimiento y reparación simbólica a las víctimas por el prolongado período de tiempo de desatención y de inactividad, en particular entre 1970 y 2020. Precisamente, la Iglesia de Madrid anunció recientemente que la capital acogerá el próximo 21 de octubre un acto de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de abusos en la Iglesia, que se celebrará a las 19:00 horas en el pórtico de la catedral de la Almudena.

Igualmente, el Defensor del Pueblo propone en el informe la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas y que un órgano administrativo especial sea el que instaure un procedimiento de reconocimiento y reparación de las víctimas de agresión o abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia católica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este viernes a la Santa Sede, en el marco de su visita al Papa Francisco, su voluntad de «llegar a un acuerdo» con la Iglesia católica para la aplicación de las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia.

comentarios
tracking