El Tribunal de la Rota dictamina cuál es la verdadera patrona de Carrión (Sevilla)
Se intenta poner fin así al litigio histórico entre ambas hermandades, aunque la del Rosario ha presentado un nuevo recurso ante Roma
La disputa por el título de patrona de Carrión de los Céspedes (Sevilla) ha terminado. El Tribunal de la Rota de Madrid ha dictaminado que es la Virgen de Consolación, después de que la hermandad del Rosario de Carrión pidiese que se reabriera el caso del patronazgo cerrada ya en 1988 en segunda instancia.
Se intenta poner fin así al litigio histórico entre ambas hermandades, aunque la del Rosario ha presentado un nuevo recurso ante Roma. Desde esta cofradía defienden que hubo falsedad documental de las reglas de fundación de la extinta hermandad de la Santa Vera Cruz, en la ermita de la Consolación, que hizo que esta advocación de la Virgen fuese hecha patrona en un principio. La del Rosario ha sido condenada a pagar las costas del pleito por la Rota romana, que considera la denuncia como «temeraria».
En una rueda de prensa organizada por la hermanad de Consolación, algunos de sus miembros han hecho públicos algunos de los últimos análisis de documentación que posee la cofradía, a través de los que el Tribunal de la Rota ha vuelto a confirmar lo que en los años ochenta ya se dictaminó: que la verdadera patrona de Carrión de los Céspedes es la Virgen de Consolación.