Fundado en 1910

Monseñor García Magán y José Gabriel Vega durante la rueda de prensa

Asamblea Plenaria CEE

Los obispos lamentan que «el PSOE saque a pasear el espantajo de los acuerdos Iglesia-Estado»

De esta manera, aseguran, «desvía la atención cuando le interesa», y pide «altura moral» a los políticos

Los obispos españoles han clausurado este viernes su 126 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Monseñor César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la misma, ha presentado esta mañana las conclusiones de los cinco días de trabajo que ha reunido a todos los obispos españoles en Madrid.

Entre los temas tratados, monseñor García Magán se ha referido a la ponencia marco del próximo Congreso Federal del PSOE, en la que se recoge la propuesta para derogar los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado en materia educativa. «Es recurrente: cuando quiere desviar la atención, el PSOE saca a pasear el espantajo de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado», ha señalado el secretario general de la CEE. «Son tratados internacionales que no se rigen por la legislación de un país, sino por el derecho internacional», ha recordado el prelado, quien ha añadido que «no se puede extinguir un acuerdo de este tipo unilateralmente; tiene que ser bilateralmente».

Respecto a la intervención de ayer jueves del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el Congreso de los Diputados, para explicar las negociaciones con la Iglesia respecto a los abusos sexuales en su seno, monseñor García Magán ha ironizado con el hecho de que «fue un Pleno, aunque no del todo, porque la bancada azul estaba vacía». "A lo mejor hemos llegado tarde (al asunto de los abusos sexuales), pero hemos hecho un camino. Otros quizás no lo han comenzado. Porque se trata de un problema social, creciente, actual y estructural que ocurre hoy en toda la sociedad española. Deseamos que todas las instituciones hagan este mismo recorrido que ha hecho la Iglesia, apostilló.

Prescripción de los delitos

García Magán ha asegurado que «la Iglesia ha dado muchos pasos» en la reparación de las víctimas, y muchas de las propuestas «que recoge el informe del Defensor del Pueblo ya están vigentes en el documento de trabajo de la Iglesia». Ha puesto como ejemplo la prescripción de los delitos de abusos sexuales, algo que «ya está previsto en el Derecho Canónico» y ha pedido al Gobierno que, «igual que la Iglesia no se mete en sus asuntos, el Gobierno no se meta en los asuntos de la Iglesia» a la hora de si debe prescribir o no canónicamente un delito.

«La Iglesia tiene una dimensión profética, y los profetas en el Antiguo Testamento ya les cantaban las cuarenta a los reyes de Judá. La Iglesia, todavía hoy, tiene esa dimensión, y le pide una altura moral a la clase política y a toda la sociedad para no volar en vuelo rasante en busca de sus intereses propios, sino buscar el bien común de toda la ciudadanía», ha requerido. El secretario de los obispos añadió que «la Iglesia ha puesto a disposición del Defensor del Pueblo toda la información de la que dispone» respecto a los victimarios. «Las situaciones dolorosas que se han vivido sirven para consolidar los cauces de sanación y de reparación», ha explicado el secretario general de los obispos.

«Me consta que hay diócesis e institutos de vida consagrada que ya han pagado a las víctimas las indemnizaciones», ha subrayado, a la vez que ha insistido «en la reparación integral, en lo que cada víctima demande». «Quien necesite un tratamiento psiquiátrico, económico, o espiritual, lo tendrá», ha sentenciado.