Fundado en 1910
Mariana Mazzucato es profesora de Economía de la Innovación y Valor Público

Mariana Mazzucato es profesora de Economía de la Innovación y Valor Públicomarianamazzucato.com

¿Cómo ha llegado una partidaria del aborto a la Pontificia Academia para la Vida?

La institución lo justifica en que se trata de una entidad «de estudio e investigación»

Este mes de octubre se han hecho públicos los nuevos miembros de la Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano. Entre ellos figura una economista ítalo británica de reconocido prestigio, Mariana Mazzucato. Profesora del University College en Londres, cuestiona la evolución del capitalismo actual e investiga fórmulas para reducir la desigualdad. Pero también se muestra firme partidaria del aborto.

Una página web norteamericana, Catholic Culture, ha desvelado numerosos comentarios en redes sociales de esta profesora en los que lamentaba la decisión de la Corte Suprema Americana sobre el aborto. Así como el hecho de compartir tuits de otras personas que calificaban esta decisión como «uno de los días más oscuros para los derechos de la mujer en mi vida».

El último estatuto de la Pontificia Academia para la Vida, aprobado en octubre de 2016 por el Papa Francisco, asegura que esta institución «tiene como finalidad la defensa y la promoción de la vida humana y de la dignidad de la persona». Como objetivo específico señala la formación «en una cultura de la vida a través de las iniciativas oportunas y siempre en el pleno respeto al Magisterio de la Iglesia».

En este mismo documento se establece que los miembros ordinarios de la Academia deben ser nombrados en base a criterios académicos, a su competencia profesional y «al fiel servicio en defensa y promoción del derecho a la vida de cada persona humana». Un hecho que entra en contradicción con el reciente nombramiento.

El profesor de la Universidad de Princenton y defensor del derecho a la Vida, Robert P. George, ha asegurado en declaraciones a la agencia CNA que «la Academia Pontificia para la Vida existe para garantizar la misión de la Iglesia en la profunda e inherente dignidad de cada miembro de la familia humana, desde su concepción en el vientre materno. Si uno no cree en este principio, ¿por qué ser miembro de esa Pontificia Academia?»

La economista Mariana Mazzucato, en un acto de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC)

La economista Mariana Mazzucato, en un acto de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC)EFE

Su nombramiento ha seguido el protocolo

Un portavoz de la Pontificia Academia para la Vida ha defendido la incorporación de Mariana Mazzucato en el hecho de que esta institución «es una entidad de estudio e investigación. Por tanto, se facilita el diálogo y el debate con personas de distinta procedencia». Aclarando que es distinto el diálogo de los documentos que emana esta Academia, que se envían a la Congregación para la Doctrina de la Fe antes de su publicación.

También aseguran que el nombramiento de nuevos miembros en la Pontificia Academia para la Vida supera todo un proceso que pasa por el nuncio apostólico en el país donde trabaja o reside la persona, en este caso Gran Bretaña, así como por la Conferencia Episcopal. Desde la Academia aseguran que en este caso se ha actuado según el protocolo, «sin que haya habido problemas».

La profesora Mazzucato ha publicado diversos libros de éxito sobre economía. Su última obra traducida al castellano se titula Misión Economía. Una guía para cambiar el capitalismo. En ella aboga por aplicar a los problemas actuales el espíritu y la mentalidad que llevó al hombre hasta la luna en los años sesenta. Considera que es necesario repensar el papel de los gobiernos nacionales en la economía global.

comentarios
tracking