Fundado en 1910
Benedicto XVI y su secretario personal, Georg Gaenswein, en su biblioteca privada en e palacio apostólico

Benedicto XVI y su secretario personal, Georg Gaenswein, en su biblioteca privada en el palacio apostólicoAFP

El secretario de Benedicto publicará un libro en defensa ante las «flagrantes calumnias» contra él

«Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI», es el título de la obra escrita por el arzobispo Georg Gänswein a cuatro manos, junto al periodista italiano Saverio Gaeta. «Ha llegado el momento de decir la verdad sobre las flagrantes calumnias y las oscuras maniobras» contra Joseph Ratzinger

«Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI». Este es el título del libro que publicará en enero de 2023 el arzobispo Georg Gänswein, secretario de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

El hombre ángel de la guarda que acompañó al cardenal y al Papa alemán durante casi treinta años se propone «contar la verdad sobre las flagrantes calumnias y las oscuras maniobras que intentaron en vano ensombrecer el magisterio y la actuación» del difunto Pontífice alemán, anuncia la casa editorial italiana que lo publicará, Piemme.

«Tras el fallecimiento del Papa emérito, ha llegado el momento de que el actual prefecto de la Casa Pontificia diga la verdad sobre las flagrantes calumnias y las oscuras maniobras que han intentado en vano arrojar sombras sobre el magisterio y la actuación del Pontífice alemán’», afirma la cada editorial en un comunicado de prensa.

El «verdadero rostro» de Ratzinger

El libro, según explica Piemme, busca «dar a conocer por fin el verdadero rostro de uno de los mayores protagonistas de las últimas décadas, demasiado a menudo denigrado injustamente por los críticos como Panzerkardinal o Rottweiler de Dios.

La obra ha sido escrito junto al periodista Saverio Gaeta, vaticanista italiano, experto entre otros temas en el santuario de Medjugorje, en Bosnia y Herzegovina.

También se espera que monseñor Gänswein aborde temas delicados como el Vatileaks, la filtración a la prensa de documentos confidenciales que revelaron importantes irregularidades en la adjudicación de contratos por parte del Vaticano en 2012, la relación entre Benedicto XVI y Francisco, o la manera en que el Pontífice afrontó los escándalos de pederastia en la Iglesia.

También se espera que el arzobispo Gänswein hable del «misterio del caso Orlandi», llamado así en referencia a Emanuela Orlandi, una adolescente de 15 años, residente en el Vaticano, que desapareció en 1983 en circunstancias todavía hoy no aclaradas. Al acercarse el trigésimo aniversario de su desaparición, una serie estrenada por Netflix, en otoño de 2022, ha reavivado el interés por este dramático caso, lo que ha llevado al senador italiano Carlo Calenda a lanzar una investigación parlamentaria.

Ángel de la guarda de Joseph Ratzinger

Georg Gänswein, al igual que Benedicto XVI, procede del sur de Alemania, donde nació en 1956. Conocido cariñosamente en Roma como `don Georg´, fue ordenado sacerdote en 1984 y realizó amplios estudios universitarios en Múnich antes de ser llamado a Roma en 1995 para trabajar al servicio de Juan Pablo II.

Allí conoció al cardenal Joseph Ratzinger quien, al año siguiente, en 1996, le invitó a incorporarse a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2003, pasó a convertirse en secretario personal del cardenal Ratzinger, quien lo eligió como su secretario privado tras su elección al trono de Pedro, en 2005. En 2012, le nombró prefecto de la Casa Pontificia, encargado de la gestión de la audiencia pública del Papa, y fue ordenado arzobispo a principios de 2013.

Consciente del deseo del Papa Benedicto XVI de dimitir en septiembre de 2012, tal y como confesó en una entrevista que será transmitida este jueves por el canal de televisión italiano RAI3, desempeñó un papel importante tras la elección del Papa Francisco, que le mantuvo en el cargo de prefecto de la Casa Pontificia. De este modo, se convirtió en el enlace entre la Residencia de Santa Marta, donde vive el Pontífice argentino, y el monasterio Mater Ecclesiae, donde el Papa emérito permaneció hasta su muerte.

comentarios
tracking