El mediador del Papa se reúne con Zelenski, que insiste en que el Vaticano se una a su plan de paz
Los detalles de la visita de Zuppi siguen siendo confidenciales por razones de seguridad y porque el proceso de mediación está en una fase todavía de estudio
El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, recibió al cardenal italiano Matteo Zuppi, que llegó a Kiev este lunes para comenzar la mediación entre Rusia y Ucrania, según confirmaron fuentes de la Presidencia.
Los detalles de la visita de Zuppi siguen siendo confidenciales por razones de seguridad y porque el proceso de mediación está en una fase todavía de estudio. La reunión de Zelenski con Zuppi –qué regresa hoy mismo a Roma tras dos días en la capital ucraniana– se produjo antes del derribo de la presa de Kajovka por parte de las tropas rusas, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.
Encuentro cordial
La Presidencia ucraniana había confirmado al diario Avvenire su disposición para recibir al enviado del Papa, que este lunes se reunió con numerosos representantes de las autoridades civiles para abordar los expedientes humanitarios más complicados, como la deportación de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia, que ha provocado que la Corte Penal Internacional emita una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
El encuentro entre Zuppi y Zelenski fue muy cordial y sobre la mesa estuvo el intento de abrir corredores humanitarios para que los habitantes de las zonas ocupadas por los rusos puedan escapar sin represalias.
Durante el encuentro, Zelenski defendió que la Santa Sede «contribuya a la aplicación del plan de paz ucraniano». Se trata del plan de paz de diez puntos, que incluye que Rusia abandone todas las posiciones ucranianas, como la única salida posible a la guerra que Zelenski ya presentó al Papa en el Vaticano «como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa».
Conocer en profundidad la realidad
«Hago un llamamiento a la Santa Sede para que contribuya a la aplicación del plan de paz ucraniano. Ucrania saluda la disposición de otros estados y socios para encontrar caminos hacia la paz, pero dado que la guerra está en nuestro territorio, el algoritmo para alcanzar la paz puede ser sólo ucraniano», dejó claro Zelenski en un mensaje enviado a través de la red social Telegram.
Zelenski reveló además que durante sus reuniones con el cardenal Zuppi han hablado «de la situación en Ucrania y de la cooperación humanitaria en el marco de la fórmula de paz ucraniana». «Solo los esfuerzos unidos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia pueden influir en el agresor y traer una paz justa a la tierra ucraniana», ha señalado en este sentido.
El embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andreii Yurash, qué ha sido uno de los principales promotores de la misión de paz de la Santa Sede, señaló que «Ucrania acoge con satisfacción el interés de la Santa Sede por la sangrienta guerra, iniciada por Rusia, y sus intenciones de comprender en profundidad las realidades».